04 | Agosto | 2014

Un periódico impreso en papel salva vidas en Sri Lanka

Una experiencia editorial para luchar contra el dengue

 

Un periódico de Sri Lanka, en colaboración con una famosa agencia de publicidad, experimentó imprimiendo con tinta mezclada con citronella y consiguió que mientras leían, los mosquitos portadores del dengue no se acercaran.

Tanto que se discute actualmente si los diarios impresos en papel resistirán frente a los electrónicos, en Sri Lanka la editorial de un popular diario mostró que un periódico impreso en papel y con una tinta enriquecida con el agregado de un aceite esencial ofrecía un valor agregado a sus lectores: espantaba a los mosquitos transmisores del dengue y evitaba su peligrosa picadura.


El dengue es un problema mundial. Según la Organización Mundial de la Salud estima que 500.000 personas requieren hospitalización cada año, una gran proporción de los cuales son niños. Cerca de 2.5% de los afectados mueren. Sri Lanka es uno de los países que sufren la mayoría con más de 30.000 personas infectadas en 2013. Todavía no hay un medicamento -. Y las vacunas a menudo son demasiado caras para los países en vías de desarrollo.


Durante la semana nacional del dengue, en la primavera, el periódico de Sri Lanka "Mawbima" quería encontrar una forma creativa de abordar esta cuestión, según informa el diario británico "The Independent". Junto con la agencia de publicidad de Leo Burnett encontraron una coincidencia interesante: los mosquitos que portan el virus del dengue pican por la mañana y por la tarde;  exactamente en ese momento del día, en que la mayoría de la gente lee "Mawbima". ¿Podría el papel, que es leído por un millón de personas todos los días, ser utilizado para evitar que los mosquitos piquen... además de la opción obvia de sacudirlos con el "Mawbima" enrollado?


La solución: la citronela. Este aceite esencial, generado a partir de hierba de limón, se conoce como un repelente de insectos natural. En algunos países, el producto incluso se vende como un bioplaguicida. Sin embargo, dado que no ha demostrado ser eficaz en la Unión Europea, no hay licencias en Europa,.


„Mawbima" mezcló la citronella con tinta y la probó por primera vez en los anuncios grandes, a ver si los mosquitos reaccionarían. La respuesta: sí. En el siguiente paso el editor imprimió carteles para paradas de autobús, un lugar donde la gente se junta a la mañana y a la noche en su camino hacia el trabajo y em el de regresó. Funcionó, también.


Como broche de oro a la semana del Dengue - y en el Día Mundial de la Salud - toda una edición de "Mawbima" se imprimió con tinta de citronela. Resultó ser más que un truco de marketing. Debido a los anuncios la gente sabía del experimento con la citronela y el periódico vendió 300.000 copias adicionales



Este es el video del caso realizado por Leo Burnett:


Visitar: http://blog.drupa.com/newspaper-dengue-mosquito/