08 | Agosto | 2014

Un film óptimo para el envasado de alimentos ultracongelados

Film de polietileno de baja densidad para envases flexibles

 

Un productor gráfico de envases flexibles belgas atribuye la clave de su expansión exitosa al film de polietileno de baja densidad que, a diferencia del clásico de alta densidad, brinda óptimas características para el envasado de alimentos ultracongelados.

Cuatro letras representan simbólicamente el éxito de Orbo Labels, de Bélgica: LDPE. Significan Low Density PolyEthylen, o polietileno de baja densidad. El film de LDPE tiene un tacto más suave y parece más grueso, tiene una densidad menor que el film clásico de HDPE (polietileno de alta densidad), y apenas se arruga. Gracias a estas propiedades específicas se adecúa de forma óptima para el envasado de alimentos ultracongelados.

Y es ahí precisamente donde está uno de los mayores secretos del éxito de Orbo Labels, empresa fundada en 1994 que emplea a 65 personas. Y es que la región alrededor de la sede de la empresa en Kortemark, Flandes, es conocida por los cultivos de las más variadas verduras. Los numerosos productores de verduras significaban para Orbo Labels un nicho de mercado ideal. Para los embalajes de los congelados, ahora solo faltaban los proveedores de primera clase de film de LDPE, un material extraordinariamente especial, y naturalmente, la rotativa correcta.

30 μm de espesor del film

Desde su entrada en el negocio de los envases flexibles hace seis años, Orbo Labels, conocida entretanto mucho más allá de Flandes, con clientes de alimentación y también de otros sectores, imprime exclusivamente con el procedimiento de flexografía. «Nuestro volumen total de impresión crece constantemente. Sin embargo, y porque las tiradas para los diferentes productos –debido a las acciones de ventas y a la creciente variabilidad de los productos- bajan también continuamente», dice el responsable de ventas, Rik Pappijn, «tuve que buscar procedimientos alternativos de impresión.»

Orbo Labels encontró lo que buscaba en el Print Technology Center de Müller Martini, en Maulburg, Alemania. «Hicimos pruebas en la máquina de impresión offset de bobinas VSOP de Müller Tests con film de solo 30 μm, de LDPE, aunque normalmente imprimimos sobre 50 μm», dice Rik Pappijn. «Los resultados fueron perfectos. La calidad de impresión en la VSOP es exactamente igual de alta que en huecograbado, con la diferencia de que en la VSOP se producen unos costos de preimpresión significativamente más bajos que en el huecograbado.»

Unos meses tras las exitosas pruebas de impresión, Orbo Labels puso en funcionamiento su VSOP con seis grupos de impresión y un grupo de flexografía para blanco opaco y laca en modo bobina/bobina . En la nueva rotativa se imprime un 95 por ciento sobre film. A veces por la protección anti-migraciones con los laminados Duplex o Triplex, de creciente aceptación, otras por la impresión sobre poliéster o el sellado de la tinta con OPP (film de polipropileno orientado), el caso es que cada vez más empresas confían en la gran experiencia de este especialista belga del film. «Tenemos mucho eco positivo de nuestra clientela, y eso nos permite afianzar continuamente nuestra posición en este segmento de mercado», dice Rik Pappijn, no sin orgullo.

«EB: la solución perfecta»

Orbo Labels, que deja el negocio de las fundas retráctiles y de la impresión en el molde a otras imprentas, utiliza actualmente solo cuatro de sus grupos impresores de la VSOP. «Conseguimos imprimir todos nuestros productos con las cuatro tintas básicas cian, magenta, amarillo y negro, y no necesitamos tintas específicas Pantone», dice el responsable de ventas. «De esta forma, no necesitamos limpiar nunca nuestros grupos, con lo que ganamos mucho tiempo, igual que con el rápido ajuste entre los diferentes formatos, gracias al cómodo manejo de la VSOP.»

Además de la alta calidad de impresión y el ajuste rápido, Orbo Labels -que además de la VSOP tiene funcionando seis máquinas de imprimir etiquetas, otras dos digitales y otra de flexografía, y está certificada BRC (British Retail Consumer)- aprovecha otras dos ventajas importantes de la nueva rotativa. Por un lado, la gran anchura de bobina de 850 mm, que permite unas altas flexibilidad y productividad. Por otro lado, el sacado por haz de electrones. «Para mí, el EB es la solución perfecta», dice Rik Pappijn, «puesto que evita la contaminación y los olores.»

Epígrafes

PI 1859-Folien.jpg
En la nueva rotativa Orbo Labels imprime un 95 por ciento sobre film.

PI 1859-Sleeves.jpg
Cambio rápido de formato: Gracias a la tecnología de fundas, en la VSOP se puede cambiar muy fácilmente de formato de impresión sin que haya que cambiar unidades completas.