21 | Enero | 2015

Un señalador para detectar las cualidades táctiles del papel

Oportunidad de comunicar las oportunidades creativas de los papeles

 

En la pasada FIC, exposición anual para artistas emergentes, un estudio de diseño creó un señalador para destacar las cualidades táctiles del papel y para celebrar la simple dicha de usar algo analógico en un mundo obsesionado con lo digital.

Este año, Arjowiggins Creative Papers le pidió al estudio The Bakery que diseñara un señalador para el catálogo de FIAC 2014. FIAC es la exposición anual de arte contemporáneo en la que galerías de todo el mundo presentan el trabajo de artistas emergentes. La exposición se lleva a cabo en el Grand Palais en París durante 4 días en octubre. Arjowiggins, acompaña la muestra proveyendo material para el catálogo FIAC y otras piezas. Este año, se presentó un señalador diseñado por el estudio de diseño The Bakery, con base en Moscú, e impreso por Generation Press, para mostrar las particularidades de la línea Curious Matter.

The Bakery describe su tratamiento como la exploración de la función básica de un señalador, su habilidad para destacar las cualidades táctiles del papel y como una celebración de la simple dicha de usar algo analógico en un mundo obsesionado con lo digital. También destacaron que se trata de un reflejo de su contexto geográfico, habiendo sido diseñado en Rusia e impreso en el Reino Unido por una empresa francesa, fundamentalmente como ejemplo de la alta calidad y flexibilidad de los papeles de Arjowiggins.

Básicamente se trata de una bella pieza con un claro y bien pensado concepto. La superficie del papel Curious Matter, que está hecho con desecho de cáscara de papa, asemeja a la piedra. Acompañado de una vibrante y diversa paleta de colores y formas orgánicas, con stamping en una cara, el material y la terminación aparecen como una simple metáfora de transformar algo básico en algo de valor, una comparación que también se hace con la práctica del diseño moderno. Este contraste, similar al de los metales lustrados, con el del exterior de una piedra, se realza por el detalle del cuño y el gramaje del papel. Un desarrollo que sorprende por su alto contraste con respecto a su uso. Esta pieza funciona perfectamente como un señalador, pero, su función básica se complementa con una intención de comunicación, la de mostrar las oportunidades creativas de los papeles de Arjowiggins a través de su resolución estética y utilitaria que balancea belleza y función.