16 | Noviembre | 2015

Avance en insumos para la impresión electrónica

La impresión electrónica es un segmento nuevo de la industria gráfica con el cual ya se está produciendo industrialmente y se está apuntando desarrollos para bajar el costo de los insumos que requiere, como por ejemplo las tintas.

Si bien la Ing. Julia Fossati –  titular de Investigación y desarrollo en GUTENBERG y que está colaborando con entidades especializadas sobre el tema en el país – precisa que aún estas tintas para la impresión electrónica a base de grafeno no están listas para su comercialización, es interesante conocer hacia donde apuntan las búsquedas globales sobre este nuevo segmento de la industria gráfica que será una de las grandes “estrellas” en drupa 2016.

De reciente publicación:

Para la impresión electrónica se ha anunciado que se desarrollaron tintas a base de grafeno.

El grafeno está constituido por una lámina bidimensional de átomos de carbono de un solo átomo de espesor. Su flexibilidad, transparencia óptica y conductividad eléctrica lo hacen adecuado para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la impresión electrónica.

Investigadores de la Universidad de Cambridge en colaboración con la empresa tecnológica Novalia agregaron grafeno a las tintas convencionales de base acuosa utilizadas en los equipos comerciales típicos. Obtuvieron una tecnología flexible, de bajo costo, con alta velocidad de impresión, capaz de utilizar las tintas de grafeno en una amplia gama de aplicaciones prácticas, como la impresión de periódicos, bolsas para embalaje, circuitos y sensores desechables.

Actualmente, se utilizan tintas a base de plata (con carbono) las cuales son 25 veces más caras comparadas con la nueva formulación de la tinta a base de grafeno. El método utiliza disolventes baratos, no tóxicos y de secado rápido a temperatura ambiente, permitiendo reducir los costos de energía para el curado de tinta. Una vez seca, la “tinta eléctrica” también es resistente al agua y se adhiere muy bien a su sustrato. La tinta permite realizar impresiones a una velocidad de más de 100 metros por minuto.

Fuente: Biotecnología & Nanotecnología al Instante.

Comentario de la ingeniera Fossati: “Inglaterra es uno de los centros impulsores del uso del grafeno, no obstante aún debe analizarse las características de estas tintas”.

Sobre el centro de investigación de la Universidad de Cambridge, Julia sugiere que los interesados lean este “paper” respecto de las aplicaciones ópticas delas tintas a base de grafeno: 83. Functional inks of graphene, metal dichalcogenides and black phosphorus for photonics and (opto) electronics, deR C T Howe, G Hu, Z. Yang, T Hasan - Proc. SPIE: Low-Dimensional Materials and Devices, 2015, 95530R DOI: 10.1117/12.2190415