11 | Enero | 2016

Con la impresión 3D la industria gráfica participa de avances increíbles en medicina

La impresión 3D se va afirmando como un nuevo segmento de la industria gráfica y, a la vez que produce formas gráficas diferentes contribuye a que la medicina avance con desarrollos fenomenales.

No es ciencia ficción: los científicos están trabajando en imprimir en 3D tejidos a partir de células vivas. Cirujanos plásticos del Centro Galés para Quemaduras y Cirugía Plástica en el Hospital Swansea Morriston están concentrados en ese desarrollo porque apuntan a ser los primeros en el mundo en utilizar esos tejidos en seres humanos.

Con estos científicos está trabajando el ingeniero gráfico Daniel Thomas, del Centro Galés para Impresión y Revestimientos, diseñando y produciendo bio-impresos 3D a medida, los cuales son utilizados por los mencionados cirujanos actualmente en su laboratorio.

Con este desarrollo, por ejemplo, pacientes que han perdido la totalidad o parte de su oreja o de su nariz podrán reconstruirlos mediante tejido nuevo que se cultiva a partir de sus propias células.

El proceso implica el cultivo de células de una persona en una incubadora, las que luego se mezclan con un líquido y ese tejido gelatinoso se imprime en 3D, a medida, para la cirugía reconstructiva.

El profesor Ian Whitaker, consultor cirujano plástico y titular de la cátedra de cirugía plástica y reconstructiva en la Escuela de Medicina de la Universidad de Swansea, al frente del equipo de expertos que trabajan en el proyecto, comenta: “Mucha gente ha oído hablar de impresión 3D, que cada vez es más común, y cualquiera puede comprar impresoras 3D en Internet para imprimir plásticos o metales. Pero nosotros estamos trabajando en la próxima etapa – la bio-impresión 3D - que es imprimir tejidos vivos, estructuras vivientes. Ya tenemos pruebas que las células humanas pueden sobrevivir dentro de estructuras imprimibles, como hemos estado haciendo y que sobrevivirán en el proceso de impresión”.

Para saber más sobre el tema visitar: http://www.walesonline.co.uk/news/health/remarkable-breakthrough-sees-scientists-develop-10662880

Bien puede ser la puerta para entrar y ubicarse en la Producción Gráfica del futuro.