19 | Febrero | 2016

¿En que está hoy el mercado proveedor para la Impresión Digital Industrial?

Están llegando al mercado gráfico desarrollos de impresoras digitales que se aplican a los sistemas de impresión tradicionales abriendo el campo para utilizar la tecnología digital en tiradas largas y con una amplia variedad de sustratos.

 


Sobre los desarrollos que se están concretando en los equipos digitales y las posibilidades que abren a las plantas gráficas digitales, Daniel Gallo, asesor técnico en GUTENBERG, comparte sus observaciones:


En la mayoría de los casos, los desarrollos de impresoras digitales desde sus comienzos han ofrecido maquinaria orientada a tiradas muy cortas y volúmenes de producción reducidos y de alto costo unitario.


Este alto costo unitario orientó el diseño de equipos a una mecánica sencilla y de vida útil limitada. También resultó siempre una limitación  el espesor de los materiales a imprimir y también su rigidez en el caso de plásticos o compuestos.


En la actualidad se están comenzando a presentar opciones de mayor confiabilidad mecánica, con sistemas de transporte de papel mucho más robustos y pensados para obtener una vida útil más prolongada


Esto nace a partir de desarrollos de fabricantes tradicionales de maquinaria de impresión que decidieron aplicar sistemas de impresión digital producidos por una empresa especializada sobre desarrollos mecánicos propios.


Una aplicación interesante de esta asociación es la Komori Impremia IS29, con tecnología de impresión desarrollada por Konica Minolta.


. El sistema de impresión es sin contacto, con cabezales inkjet de tinta UV de 1200dpi de resolución y curado de tintas por sistema LED UV con una velocidad de impresión de 3300 hojas por hora, que se reducen a1650 en caso de impresión frente y dorso.


. El formato máximo de material es de 585 x 750mm


. Los espesores de los materiales a imprimir pueden llegar a los 0.6mm para impresión de una cara y hasta 0.45mm para trabajos de doble cara.


Esta característica que nace del concepto de producción industrial y la tecnología aplicada para el transporte del sustrato permiten la producción de packaging u otros productos en cartulinas o papeles muy pesados.


No requiere de sustratos especiales y el sistema UV led produce un secado o curado de las tintas casi instantáneo.


En un mercado cada vez más diversificado y donde las órdenes son reducidas debido a cambios de diseño permanente, este tipo de propuestas tendrá su lugar dentro de las empresas de impresión tradicionales y acostumbradas a un uso intensivo de su equipamiento.


Datos obtenidos de

http://www.komori.eu/action/webshop/catalog/10/digitaal---impremia-is29.html