07 | Abril | 2016

Nuevos criterios para la reproducción del color en offset

La mayor fidelidad en la reproducción del color es una meta siempre deseada y hoy día el esfuerzo se endurece para que el color tenga la misma apariencia en un dispositivo electrónico que impreso en cualquier proceso gráfico.

 


Con el objeto de poder lograr la consistencia del color entre diversos medios, en lo que se da en llamar Common Colour Appearance, se han generado nuevos elementos de trabajo. Todos estos esfuerzos tienen por objetivo  percibir el color con la misma apariencia en una pantalla o en  impresos realizados con diferentes procesos de impresión. Se busca principalmente que el color seleccionado por el cliente, la agencia creativa o diseñador coincida con lo impreso en la planta gráfica.

Habiéndose encontrado,  que se presentaban diferencias de color  en papeles con valores de b* negativos, los últimos trabajos de estandarización  basados en la ISO 12647-2 versión 2013 han considerado el efecto de los blanqueadores ópticos incorporados en la masa del papel. El uso de OBA ( Optical brightening agent) ha requerido reemplazar los espectrofotómetros comúnmente usados en modo M0 con espectrofotómetros con nuevas fuentes de luz que permiten el trabajo en  el modo M1 para la medición de las coordenadas L*a*b*.

En base a estas nuevas condiciones de medición FOGRA realizo la caracterización de impresos sobre papeles encapados brillante y mate generando un perfil representativo FOGRA 51y sobre papeles obra generando el perfil FOGRA 52. Se busca con estos  perfiles ICC reemplazar al perfil FOGRA 39 ( PSO coated v2) y FOGRA 29 ( PSO Uncoated V2) en la separación de colores y posterior reproducción:

- FOGRA51 – PSO Coated v3 – Premium coated paper (ISO 12647-2:2013 PC 1)

- FOGRA52 – PSO Uncoated v3– wood-free uncoated white paper (ISO 12647-2:2013 PC 5)


Estos perfiles pueden descargarse de la página del Instituto Internacional del color -ECI:  http://www.eci.org/en/downloads

Si bien este pasaje no se espera sea en forma inmediata sino progresiva, debiendo considerarse las nuevas exigencias de color y ganancia de punto.

En la tabla adjunta se observan las diferencias entre los valores pedidos por la norma y los valores obtenidos en la caracterización.


Fuente: Standardisierungskonzeptfür die farbmetrisch motivierte Datenaufbereitung und

Reproduktion in der Printmedienindustrie, Andreas Kraushaar, Philipp Tröster, Peter Karp, München, Januar 2016 Fogra-Forschungsbericht 10.057 K