26 | Abril | 2016

Hacia dónde va el gran mercado proveedor de maquinaria gráfica

Las empresas asiáticas de fabricación de maquinaria gráfica siguen avanzando en el mercado consumidor, de Europa y también de otras regiones del mundo, y las compañías del viejo mundo se están posicionando para asimilar esa tendencia.

 


“Si no puedes con tu adversario, únete a él”, es la consigna que parece que el mercado proveedor de maquinaria gráfica está adoptando ante una realidad manifiesta: Parte del mercado consumidor de maquinaria gráfica europeo ha sido capturado  por empresas asiáticas.

Reconociendo  este hecho político-económico se  ha generado  una estrategia para asimilarlo y desenvolverse en ese nuevo contexto. Se trata de una estrategia que no es de combate sino de alianza. Un ejemplo basta para ilustrarlo bien: la postura adoptada por Heidelberg Druck Maschinen AG.

La mayor empresa fabricante de máquinas gráficas de Alemania no solo redujo el número de pabellones en la feria de Drupa 2016 sino que también decidido compartir su tradicional presencia en el pabellón I con otras empresas con las que trabaja en forma conjunta comercialmente. Entre estas se encuentra la japonesa Fujifilm y la china Master Works. Una decisión que pone en evidencia el mercado al cual quiere dirigirse.

Su alianza con Fujifilm le permite a Heidelberg afianzar su posición en el mercado del inkjet. No solo estará esa firma compartiendo el pabellón de Heidelberg sino también que allí se podrá observar la presencia de Masterworks, Polar, Steinemann, Stora Enso, Draabe y varias empresas dedicadas a la financiación.

La fabricante china Masterworks le permitirá a Heidelberg crecer estratégicamente en el área de terminación para envases, incluyendo troqueladoras, sistemas de inspección, stamping, plegadoras, pegadoras de estuches.

Y éste es otra señal más, con la cual queda bien reflejada la intención de Heidelberg de pisar fuerte en el segmento gráfico de envases.


Fuente DD Nro. 25/26 -  1º/12/15