05 | Enero | 2012

Estudio y análisis de consistencia del color y la forma, desde el diseño a la producción de impresos Investigación para optimizar la producción gráfica

En el período 2009-2011, GUTENBERG desarrolló un proyecto de investigación para, a través de normas de estandarización lograr la consistencia de la forma y el color en toda la cadena productiva de piezas gráficas.

 




Estudio y análisis de consistencia del color y la forma, desde el diseño a la producción de impresos
Investigación para optimizar la producción gráfica

En el período 2009-2011, GUTENBERG desarrolló un proyecto de investigación para, a través de normas de estandarización lograr la consistencia de la forma y el color en toda la cadena productiva de piezas gráficas.

Durante el período 2009-2010, GUTENBERG desarrolló un proyecto de investigación a fin de fijar métodos y procedimientos, en base a estándares internacionales, por los cuales los establecimientos de la industria gráfica estuvieran en condiciones de certificar normas de calidad para su flujo de producción.

El Proyecto de Investigación fue elaborado por el Departamento de Investigación y Desarrollo de GUTENBERG en base de normas ISO inherentes. Contando con el aval de FAIGA -  Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, se puso a consideración para ser evaluado en el marco del programa PROFECyT  - ESPRO. Fue aprobado y obtuvo un beneficio que quedó estipulado en el Convenio COFECYT Nº 077 suscripto el 8 de septiembre de 2009.



Por las cláusulas de dicho convenio la asociación beneficiaria del subsidio otorgado por el Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECyT), a través del programa PROFECyT- ESPRO es FAIGA y la unidad ejecutora es Fundación Gutenberg.
Los fondos otorgados son administrados por la Unión Industrial Argentina (UIA), la cual es también la encargada de hacer el seguimiento del  cumplimiento de las metas.

Eje de la investigación

El proyecto estuvo centrado en el análisis y aplicación de tres estándares ISO y sus normas de referencia.

I. Estandarización en el proceso de impresión offset, según  NM ISO 12647-2:2008
II-Estandarización en el proceso de impresión de pruebas digitales,  ISO 12647-7:2007
III-Estandarización de las condiciones de uso de monitor para visualización de pruebas, ISO 12646:2008

Objetivos perseguidos

El proyecto tuvo como objetivo desarrollar un procedimiento para lograr la consistencia de la forma y el color de los trabajos entre los actores de la cadena productiva de piezas gráficas.

Su objetivo principal consistió en fijar métodos y procedimientos, en base a estándares internacionales, para la estandarización y posterior certificación de los distintos procesos del flujo de producción gráfica.



A través de  estudios en laboratorio, ensayos y pruebas, se buscó establecer una metodología de trabajo en base a estándares aplicables a la realidad de la industria gráfica en la Argentina. Se realizó una serie de procedimientos que permitieron determinar qué tipo de recaudos deben ser tomados en la utilización de un monitor, cómo convertir archivos, cómo enviarlos, las condiciones en el área de trabajo, cómo generar la forma impresora,  control de los materiales (cómo, qué y dónde medir).

El procedimiento que fue elaborándose buscó que se lograra trabajar bajo estándares, analizando las causas de desvío según el estado de la técnica.

Este proyecto de GUTENBERG  fue presentado oficialmente en la conferencia de la Asociación Internacional del Color que se celebró en la ciudad de Mar del Plata y cuya denominación ha sido AIC 2010 Interim Meeting.