12 | Febrero | 2014

Imprimiendo en flexografía materiales flexibles para decoraciones de cristal laminado

En la escuela internacional de papel, medios impresos y biomateriales INP-Pagora, del Instituto de Tecnología en Grenoble, Francia, la estudiante de la especialización de Procesos energéticos y de mecánica de fluidos Elsa Corroyer defendió su tesis doctoral. Para prepararla había trabajado en el Laboratorio de Ciencias sobre Pulpa y Papel y Artes Gráficas (LGP2) bajo la supervisión de Didier Chaussy y Naceur Belgacem, profesores del INP-Pagora.

La doctoranda presentó los resultados de su trabajo de investigación sobre la “Utilización del proceso de flexografía para la impresión de materiales flexibles para decoraciones de cristal laminado”. El objetivo del proyecto ha sido ofrecer decoraciones que incorporen vidrio laminado. Para lo cual se estudió la impresión de un inserto de polímero mediante el proceso flexográfico.

Inicialmente, se analizaron a fondo insertos comerciales (propiedades de la composición, operación y superficie), así como los consumibles inherentes al proceso flexográfico (tintas y forma de imprimir).

La impresión de diferentes tipos de patrones mostró entonces que la flexografía proporciona impresos con la mayor parte de las especificaciones ópticas. Además, se estudiaron las propiedades de adhesión y de resistencia mecánica de los diferentes tipos de vidrio laminado, y su durabilidad.

Por último, se utilizaron los resultados de las pruebas industriales para definir un concepto de máquina impresora que permitiera la integración del proceso flexográfico en líneas de producción de vidrio laminado.

De Interés:

La escuela internacional de papel, medios impresos y biomateriales INP-Pagora, del Instituto de Tecnología en Grenoble, Francia, certificada por la Seguridad y Calidad Ambiental, capacita a los futuros gerentes en áreas relacionadas con el papel, la impresión, los envases y los biomateriales.
http://pagora.grenoble-inp.fr
http://cerig.pagora.grenoble-inp.fr
http://www.facebook.com/GrenobleINP.Pagora

El Laboratorio de Ciencias en Pulpa y Papel y de Artes Gráficas (LGP2) es una unidad mixta de investigación (UMR 5518) que implica el CNRS, Grenoble INP y el Agefpi y que comprende tres equipos: Biorefinería: química y ecoprocesos - Materiales de base biológica en multiescala - Funcionalización de superficies mediante procesos de impresión.
http://pagora.grenoble-inp.fr