20 | Septiembre | 2012

La experiencia de capacitarse en EUA

Egresado de la carrera de Producción Gráfica y estudiante de la Licenciatura en Gestión de Producción Grafica en UTN, Jason Robledo nos trasmite su experiencia de becado que estudia y trabaja en EUA.

A través de nuestro Portal, Jason Robledo cuenta su experiencia como becado por QuadGraphics/Anselmo L. Morvillo S. A. para estudiar y trabajando en EUA. Este entrenamiento de excepción lo está llevando a cabo en el estado norteamericano de Wisconsin, desde enero del presente año y tiene una duración de doce meses, o sea que estará capacitándose allí hasta enero 2013.

Jason describe así lo que está viviendo cotidianamente: “El programa comprende insertarme en forma total para que aprenda tanto la tecnología en procesos como la cultura de trabajo que guía a QuadGraphics. Por lo tanto, estoy estudiendo en Waukesha County Technical College y, en paralelo, hago prácticas en las diferentes plantas de esta gran compañía norteamericana”.

¿Cómo llegó Jason a esta importante vivencia?

En 2011, la Fundación Harry V. Quadracci decidió otorgar una beca en Latinoamérica para cursar el Programa Dual de un año consistente en estudiar en un Centro de Educación y Tecnología Gráfica y trabajar en la planta de QuadGraphics, en Wisconsin, Estados Unidos de América.

Para este primer otorgamiento en Latinoamérica de la beca Harry V. Quadracci, al estar su empresa asociada a QuadGraphics, el empresario Anselmo L. Morvillo consiguió que se entregara en Argentina.

GUTENBERG tuvo a su cargo la responsabilidad de seleccionar y presentar los postulantes, de los cuales saldría el acreedor de esta oportunidad única de perfeccionamiento profesional.

El rector Lic. Roberto Candiano, la directora de estudios DG Andrea Gergich y El Ing. Norberto Plesniak, coordinador de la carrera de producción gráfica, con su equipo de docentes y con la colaboración del gerente de producción de Anselmo L. Morvillo S. A., Alberto Yankelevich, fueron tomando las diferentes pruebas.

El gerente de producción de Anselmo L. Morvillo S. A. Alberto Yankelevich fue entrevistando a los interesados que mejor se ajustaban a los requisitos establecidos. Luego de esta primera selección quedaron cuatro postulantes con un nivel semejante. Situación que dificultaba la última elección. La decisión favoreció a Jason porque sobresalía en el dominio del idioma inglés, requisito esencial de la beca.

¿Qué formación Jason tenía para competir exitosamente?

Egresado de la carrera de Producción Gráfica en GUTENBERG, Jason se encontraba cursando la Licenciatura en Gestión de Producción Grafica que dicta la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional –UTN-FRBA–, en colaboración con Fundación Gutenberg. Y, por supuesto, como ya hemos señalado, fue definitorio su muy buen conocimiento del idioma inglés.

Jason nos dice: “Afortunadamente fui seleccionado para participar en este proyecto”. Afortunado en todo caso porque ayudó a la suerte con una sólida formación.

Un primer balance a la distancia y todavía con un trecho por delante

“La combinación de estar en contacto con las más avanzadas tecnologías de la industria y vivir en Estados Unidos por un año hacen que ésta sea definitivamente una experiencia inolvidable y una oportunidad única de crecimiento tanto profesional como personal”.

Seguro que, a su regreso, en enero próximo, Jason tendrá muchas cosas interesantes que contarnos personalmente.