01 | Octubre | 2012

Contacto directo con la producción gráfica de carteles de gran formato

Es habitual que los alumnos de GUTENBERG vivan la realidad de la disciplina que cursan visitando una planta gráfica. Esta vez ha sido el grupo de tercer año de la Tecnicatura en Producción Gráfica. Una de sus integrantes, Claudia Castillo, cuenta la experiencia.

 




¿Cómo experimentaron los alumnos de tercer año de la Tecnicatura en Producción Gráfica la visita a la empresa Omnigraphics? ¿Qué observaron? ¿Qué impresiones les ha dejado el recorrido por la actividad cotidiana en esta planta gráfica? Nadie mejor que una de las protagonistas para contarlo. Esto es lo que transmite Claudia Castillo:

“El miércoles 12 de septiembre, los alumnos de tercer año de la Tecnicatura en Producción Gráfica, hicimos una visita a la empresa Omnigraphics, ubicada en el barrio porteño de Barracas. La empresa es una franquicia de la Omnigraphic International Group con sede en Sudáfrica y se dedica a la impresión de carteles de gran formato para publicidad en la vía pública. Se fundó en noviembre de 1999 comenzando a funcionar en febrero de 2000. Entre sus trabajos se observan producciones para el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y cuenta también con clientes como la cervecería Quilmes o el predio ferial La Rural, entre otros.

“Nuestro guía fue el jefe de impresión Alfonso Deruvo, quien con autorización del gerente de producción, Juan Pablo Ríos, no sólo nos mostró el taller, sino también nos contó todo acerca de la producción del tipo de trabajo que realizan. Nos hizo pasear por el taller, de un modo muy cordial, lo que nos dio confianza para hacer preguntas.

“Si bien cuentan con un ancho máximo de impresión dado por las características de sus máquinas, pueden imprimir desde un cartel de tamaño A4 hasta uno de tamaño, por ejemplo, de 88 metros de ancho por 34 metros de alto.

“La tecnología usada es inkjet sobre lonas vinílicas o vinílicos autoadhesivos (contac). Estas lonas son de varios tipos, ya que va cambiando el color de la base según su necesidad, para paneles que no deben transparentarse, se eligen vinílicos de base gris por ejemplo. Las tintas usadas son de base solvente y ecológicas, todas sus materias primas e insumos son importados.
Posee cuatro impresoras inkjet, cada una con distinto número de cabezales, los cuales determinan la resolución de impresión, y una selladora de alta frecuencia que es la encargada de unir los paneles que formarán la gigantografía, en el caso de que ésta sea más grande que el formato máximo de impresión. Este trabajo de unión de paneles es sumamente importante y le suma valor al trabajo previo, ya que debe ser todo muy preciso para que el producto final se pueda armar, además denota la calidad en la estabilidad de impresión que deben controlar para que todos los paneles sean iguales, de lo contrario veríamos una gigantografía con diferentes tonos.

“Con respecto a la pre-impresión, se manejan con un sistema de RIP unificado para todas sus impresoras, los cual les optimiza el trabajo previo a la impresión. Generalmente reciben archivos de 75dpi al 10 % y acuerdan un perfil de color con sus clientes para asegurarse que la producción sea lo más fiel posible a lo requerido por el cliente.

“En este tipo de sistema de impresión, también se pueden usar tintas de secado UV, esto brinda mayor velocidad de impresión, aunque en los últimos tiempos se está migrando hacia el secado LED. Otra modalidad que ponen en práctica es la de remplazar los sustratos actuales por materiales recuperables o textiles, eliminado de a poco el uso del PVC.

“Actualmente, Omnigraphics se ha unido a un grupo empresarial de especialistas en impresiones de gigantografías en vía pública, lo cual les brinda una mayor cobertura del mercado.
La empresa cuenta con varias unidades de negocios y un servicio que abarca desde la preprensa hasta la post-venta, lo cual tiene que ver con la logística y la distribución, además del montaje y colocación y tensionado de los carteles de gran formato.

“Entre los proyectos de la empresa está adquirir un sistema de cama plana para la impresión de carteles en serigrafía y también incorporar personal la mayor capacitación posible, por lo que están interesados en contratar gente egresada de Fundación Gutenberg e incluso a alumnos que aún están cursando.

“La visita fue totalmente positiva para nosotros, dado que nuestra carrera es una tecnicatura especializada en la producción de sistemas convencionales como offset o flexo, por lo que ver y aprender desde cerca cómo funciona un sistema digital a esa escala fue más que interesante”.