01 | Octubre | 2012

Calendario temático diseñado por nuestros alumnos

Sobre el tema “Violencia de genero” propuesto por la alumna Rocío Pérez Aledda, ella y todos sus compañeros del 2º año de Diseño Gráfico, diseñaron un Calendario temático en la materia de Diseño Gráfico Aplicado I que motiva la reflexión.

En la cátedra de Diseño Gráfico Aplicado I, dictada por los docentes Germán Díaz Colodrero y Mauricio Lencina, los alumnos de 2º año de Diseño Gráfico desarrollaron una modalidad de ejercitación que se inauguró en 2011, con motivo de celebrar los 20 años de nuestras carreras de Nivel Superior.

Este año, el tema para el Calendario vino de una propuesta de Rocío Pérez Aledda, que cursa el 2º año de Diseño Gráfico en el turno tarde. La cuestión de la “Violencia de género” interesó a todos y quedó elegida como motivadora de la práctica de Retórica.

El eje de Retórica es plantear una estrategia comunicacional. Para lo cual, este año, se debía proyectar una campaña que creara conciencia acerca de la problemática de la Violencia de género. Una de las piezas persuasivas de esa campaña fue el calendario que debía diseñarse en formato A4 vertical.

En la construcción del calendario debieron darse pasos fundamentales como:

• Conocer y analizar los mecanismos necesarios para plantear una estrategia comunicacional.
• Entender las distintas tipologías de piezas como condicionantes de sentido.
• Comprender la incidencia del contexto y receptor en la comunicación.
• Experimentar, reflexionar y poner en práctica, los procedimientos y condicionantes que conforman la retórica visual en las enunciaciones discursivas.
• Analizar, comprender y aplicar el concepto de argumento.
• Comprender y ejercitar las distintas posibilidades de relación imagen / texto / campo y la elección de lenguajes gráficos como otros factores de comunicación retórica.

Para que la estrategia quedara definida debieron darse respuesta a estas preguntas retóricas:
- quién: descripción del emisor, sus objetivos fundamentales, etc.
- para qué: objetivo de la campaña.
- a quién: intérpretes en función de intereses.
- qué: argumentos posibles.
- cómo: proponer un mínimo de 10 tipologías, explicando el objetivo de cada pieza y su distribución, es decir, dónde y de qué manera llega al intérprete.

¿Qué consignas recibieron los alumnos?
• La protagonista en la expresión del mensaje persuasivo debería ser la imagen. El texto podría funcionar sólo a modo de anclaje de interpretación. Podía existir todo el texto informativo que sea necesario.
• Las imágenes deberían ser de producción propia.

El resultado de la ejercitación fue altamente satisfactorio. En particular porque dejó mucho material para la reflexión. Todos quienes intervinieron en el proyecto del Calendario temático quedaron con una renovada sensibilidad hacia el tema de la violencia de género.

¿Cómo se profundizó en la problemática de la violencia de género?

Rocío (Pérez Aledda), quien acercó la propuesta de ejercitar con el tema de la violencia de género, es miembro de la Asociación Guías Argentinas (AGA), una institución dedicada desde hace más de 55 años en el país, al desarrollo integral y a la promoción de la niña y la mujer. La que, a su vez, es parte de la Asociación Mundial de Guías Scout (AMGS), que trabaja en 144 países con 10 millones de miembros con el lema “juntos tenemos el poder para crear un mundo mejor”.

Nos fuimos así interiorizando que la misión de la Asociación Guías Argentinas es contribuir a educar integralmente a la niña y a la joven con el fin de desarrollar su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad.

Esta asociación tiene por objeto no solamente hablar en nombre de las niñas y las jóvenes de todo el mundo, sino también facultarlas para que hablen por sí mismas. La fuerza del Movimiento yace en los millones de niñas y mujeres jóvenes a quienes sirve y en el impacto que ellas tienen en sus amigos, familiares y en las comunidades más amplias en las que viven.

La Asociación Mundial busca comprometer y habilitar a las mujeres jóvenes de modo que ellas puedan aportar al cambio en sus comunidades. Se quiere llegar a más niñas y mujeres jóvenes y hacer que el Movimiento crezca.

Festejando el centenario del guídismo mundial, se llevan a cabo durante tres años en diferentes partes del mundo eventos: seminarios de capacitación, foros de jóvenes y encuentros para desarrollar y extender los objetivos de desarrollo del milenio propuesto por la ONU a los cuales se adhiere la AMGS. Entre esos objetivos está el de promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, con el lema mundial: “el empoderamiento de las niñas cambiará nuestro mundo”.

Partiendo de este objetivo nos fuimos acercando al tema “Violencia de Género”.

Visitamos e invitamos visitar la página de la Asociación de Guías Argentinas y la de la Asociación Mundial.
www.asocguiasargentinas.org.ar
www.wagggsworld.org