10 | Octubre | 2012

¿Cómo se ha ido conformando el campo del diseño gráfico en Argentina?

En el reciente 10º Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual, la directora de Estudios de Nivel Superior de GUTENBERG se basó en publicaciones del Instituto Argentino de Artes Gráficas de 1910 a 1943 para su informe.

Gutenberg

El 10º Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual AISV-IAVS 2012 se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del martes 4 al sábado 8 de septiembre. Su tema convocante ha sido: Dilemas contemporáneos de lo visual.

En este acontecimiento participó la directora de Estudios de Nivel Superior, DG Andrea Gergich. El tema de su informe fue: La tensión local-global en la historia del diseño: dilemas en la historia de la cultura visual.

En su relato apuntó a plantear algunos dilemas de lo visual que estuvieron presentes en momentos de la incipiente conformación del campo del diseño gráfico en Argentina, a comienzos del siglo XX.

Para su objetivo analizó algunas tapas e interiores de la revista Anales del Instituto Argentino de Artes GráficasAnales Gráficos a partir de 1917– que comenzó a publicarse en 1910, con el objetivo de presentar y difundir las actividades del Instituto.

Fue interesante dar a conocer imágenes referidas a la historia del IAAG, y que pocos conocen, tales como tapas y cubiertas de la revista con ilustraciones de importantes maestros y profesores del instituto, así como páginas interiores que muestran trabajos realizados por los alumnos del instituto en su proceso de aprendizaje, entre los años 1911 y 1943.

Se acercó así a aspectos que ayudan a vislumbrar cómo se fue configurando el campo del diseño gráfico a partir de sus propios conflictos respecto de la auto-representación en el terreno visual.

El resumen de la ponencia es el siguiente:

La intención de este análisis es plantear algunos dilemas de la visualidad presentes en momentos de la incipiente conformación del campo del diseño gráfico en Argentina, a comienzos del siglo XX, vinculados con algunas representaciones colectivas que pueden considerarse parte de los antecedentes de su consolidación como campo disciplinar en nuestro país. Antecedentes no suficientemente historizados, provenientes de la tradición de las denominadas Artes Gráficas, y que conforman interesantes series de análisis para la semiótica visual.

En particular, interesa rescatar las producciones de una institución relevante como el Instituto Argentino de Artes Gráficas (IAAG), en sus manifestaciones visuales y discursivas, en tanto referente de la cultura gráfica en Buenos Aires a principios del siglo XX. De esta forma, pretendemos acercarnos a algunos sistemas de visualidad que nos permitirían vislumbrar, desde su posición relativa, el centro y los bordes del campo del diseño en proceso de conformación, a partir de sus propios dilemas de auto-representación visual.

Vale mencionar que el trabajo presentado al 10º Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual forma parte de la tesis de Maestría en Diseño Comunicacional, que nuestra directora de Estudios Superiores está realizando en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA).

A quienes les interesa saber más sobre el 10º Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual e interiorizarse sobre “Dilemas contemporáneos de lo visual”, pueden visitar:
www.aisv2012.org

VER MAS