16 | Octubre | 2012

GUTENBERG en la Jornada 2012 del Foro de Instituciones Educativas de la Ciudad de Buenos Aires

Como miembro fundador de FIEDBA - Foro de Instituciones Educativas de la Ciudad de Buenos Aires, nuestra institución participa activamente en la organización de este evento desde su primera edición, en el año 2009.

Gutenberg

Este año, la realización de la 4ª Jornada de FIEDBA - Foro de Instituciones Educativas de la Ciudad de Buenos Aires: Diseño+Usuario - Transferencia del Aprendizaje ha tenido lugar en el Microcine del Centro Cultural Recoleta, el jueves 11 de octubre.

GUTENBERG es miembro fundador de este Foro y, al igual que en anteriores oportunidades, ha tenido una activa participación en las jornadas. La directora de Estudios de Nivel Superior, DG Andrea Gergich y la coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico DG Marina González Carrera han integrado el comité de organización y han intervenido en el desenvolvimiento del evento. Esta tarea fue compartida con los representantes del resto de las instituciones participantes: Escuela Argentina de Moda, Integral Taller de Diseño, Nueva Escuela, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Belgrano, Universidad de Flores, Universidad Maimónides y el Centro Metropolitano de Diseño.

Esta jornada es libre y gratuita, si bien se requiere inscripción. A su término se han entregado certificados a los asistentes.

En esta 4ª Jornada el foco estuvo en considerar el conocimiento y reconocimiento del usuario al momento de diseñar.

Con ese objetivo se abordaron cuestiones tales como, el modo de definir perfiles de usuario, su entorno y sus actividades; los datos cuantitativos, como los datos sociodemográficos y psicográficos.

En ese marco se hizo un análisis cualitativo combinado con esos perfiles de usuario a fin de que ayuden a definir personas, escenarios y necesidades. Considerando que las personas serían personajes ficticios, creados para definir usuarios típicos que tuvieran nombre, cara, objetivos, tareas, habilidades, aficiones, etc. se trabajó con la idea de reducir la distancia entre los usuarios finales y el equipo de diseñadores, de manera que estos últimos pudieran focalizar sus esfuerzos en las necesidades y expectativas de los usuarios.

Respecto de los escenarios, se los tomó como descripciones de las acciones necesarias para realizar acciones específicas y que podían incluir la descripción del comportamiento en una situación dada. Por lo tanto, se tuvo en cuenta que los escenarios incluyen el contexto, los actores, los objetivos, la secuencia y el resultado.

En cuanto a las necesidades se les reconoció que describen los elementos claves del desarrollo del diseño, desde todo punto de vista.