02 | Noviembre | 2012

Tomando contacto directo con los nuevos procesos para producción digital

Visita a la empresa Dot Pre Press S.A.

Nuestros alumnos, que cursan la licenciatura de Producción Gráfica, visitaron la empresa Dot Pre Press, pudieron visualizar los nuevos procesos de tecnología digital que generan impresiones dealta resolución en cortas tiradas y en cortos lapsos de producción.

En la materia de Procesos Gráficos III, los alumnos que cursan la licenciatura de Producción Gráfica adquieren conocimientos sobre qué es el sistema de impresión digital. Esos contenidos teóricos pudieron verlos puestos en práctica en la visita que realizaron, el pasado lunes 22 de octubre, a la empresa Dot Pre Press S.A.

Generosamente esta empresa abrió sus puertas en horario nocturno y puso a disposición tanto a su personal como su equipamiento e instalaciones para que se pudiera desarrollar la clase programada.

La actividad combinó los conceptos teóricos, técnicos y procedimentales del docente Guillermo Focanti con la experiencia empírica que transmitió Javier Toranza, operador de la máquina de imprimir con tecnología offset digital Indigo de hp. Viéndola funcionar los alumnos pudieron visualizarcómo se pueden generar impresiones de alta resolución en cortas tiradas y en cortos lapsos de producción. Tuvieron también la experiencia del ritmo en una planta de impresión digital, puesto que, mientras la clase se iba desenvolviendo, veían cómo se apilaban las órdenes de trabajo pendientes en espera de impresión, es decir, pudieron tomarle el pulso a la vertiginosidad de este tipo de trabajos.

Igualmente, nuestros alumnos tuvieron oportunidad de entrar en contacto con otro aspecto de los nuevos procesos de impresión.

Dot Pre Press cuenta con un taller de encuadernación preparado para responder a la producción en corto lapso. Ahí comprendieron que el método de impresión digital necesita estar acompañado por un grupo de máquinas especiales para atender a ese nicho de mercado. Entre esas máquinas les llamó la atención las que están dedicadas específicamente a la producción de foto-libros, los “foto-books”.