28 | Noviembre | 2012

Conociendo la serigrafía en directo

Alumnos de Producción Gráfica en Sarmiento Publicidad

En su visita a una empresa gráfica que produce en serigrafía, potenció el interés de los alumnos de primer año de Producción Gráfica que observaron el proceso e interactuaron durante el recorrido con sus preguntas.

El Prof. Patricio Mensa, quien dicta la cátedra de Serigrafíajunto con el Prof. Alejandro Burgio, acompañó a un grupo de alumnos de primer año de Producción Gráfica a visitar la empresa Sarmiento Publicidad.

Al llegar al establecimiento, el pasado viernes 9 de noviembre, profesor y alumnos fueron recibidos por Fernando Estévez, egresado de GUTENBERG y que trabaja en Sarmiento Publicidad desde hace más de diez años, quien ofició de guía durante el recorrido.

De acuerdo a lo previamente planeado por el profesor Mensa la visita se dividió en tres etapas:

El objetivo de la primera etapa fue que los alumnos reconocieran diferentes sustratos impresos, con diferentes matrices y lineaturas.  Por lo tanto, se comenzó a implementar esta etapa observando diferentes productos que se imprimen en la planta. Se pudo ver así artículos para publicidad impresos sobre PAI, MDF, vinilo autoadhesivo, vinilo micro-perforado, etc. Se tomó contacto también con otros productos que, luego de impresos, fueron sometidos al proceso de termo-formado.

En la segunda etapa se motivó a los alumnos para que identificaran cada parte del proceso de fabricación de la matriz serigráfica y sus insumos.Para concretar ese paso todo el grupo se dirigió a la planta superior del edificio, en donde se realizan los trabajos de matrizado. Todos los procesos que en esa área se realizan fueron presenciados por los alumnos, desde la tensión de los tejidos con aparatos neumáticos, su control y adhesivado, hasta el revelado de la matriz, pasando por el desengrasado, emulsionado, y copiado.

En la tercera y última etapa, los alumnos fueron espectadores de la puesta en marcha y posterior funcionamiento de una máquina serigráfica, pudieron así ver desde la colocación de la matriz hasta el registro y accionamiento, a la vez que iban reconociendo sus componentes e insumos.

Finalmente, observaron el proceso de impresión, en donde se pasaron varios pliegos que fueron impresos con tintas de curado UV, en una de las máquinas automáticas que posee la planta.

Durante las casi dos horas que llevó la visita, se hizo evidente lo beneficioso que resulta este tipo de actividades. La participación fue muy activa, dando lugar a preguntas que se relacionaban directamente con conceptos adquiridos durante la cursada. Una muy buena oportunidad para poner a prueba los conocimientos aprendidos y de robustecer el interés por la profesión elegida.