05 | Diciembre | 2012

Aplicando conocimientos para crear “Cinemagraphs” o cinemagrafías

Alumnos del turno tarde y del turno noche de 2º año de Diseño Gráfico cruzaron conocimientos aprendidos en la cátedra de Computación Gráfica con la realización de videos y generaron lo que se conoce como “Cinemagraphs”.

Gutenberg

Durante las últimas clases del presente año lectivo de Computación Gráfica II, a cargo del docente Ezequiel Irazábal, los alumnos del 2º año de Diseño Gráfico, tanto del turno tarde como del turno noche, estuvieron aprendiendo y aplicando las distintas tipos de máscaras de capa que permite utilizar el Photoshop como técnica no destructiva en la edición de una imagen. Nos acompañó en esta actividad el docente invitado Lucas Mourelle.

En base de ese reciente aprendizaje, la propuesta para realizar el último trabajo práctico del año fue la de cruzar los conocimientos aprendidos en Photoshop con la filmación de un video, en el que se aplicarían máscaras con el objetivo de generar un “cinemagraphs”, o cinemagrafía.

Participaron en la experiencia los alumnos: Julieta Abbas, Andrea Alonso, Leandro Araujo, Bruno Batistel, María Bazano, Claudio Bigot Vaz, Eliana Casablanca, Erika Castro Ranz, María Belen D’Amelio, Julieta De La Fuente, Jessica Laura Daubian Caballier, Eugenia Digón, Juan Ignacio Etchebest, Stefanía Fiorentino, Marisol Fortuny, Rocío Perez Alleda, Hernán Medoro, Hernán Medoro, Tatiana Stein, Micaela Yáñez.

Y los resultados los podemos ver en:

Para ver el video del proceso
haga click aquí

Para ver el video del alumno Bruno Battistel y equipo
haga click aqui

Y ¿qué son “cinemagraphs” o cinemagrafías?

"Las cinemagrafías (o cinemagraphs como son conocidos originalmente en inglés) son fotografías en las que ocurre una acción de movimiento menor y repetida".

Se producen tomando una serie de fotografías o grabaciones de vídeo y utilizando un software de edición de imágenes, componiendo las fotografías o fotogramas de vídeo en un archivo GIF animado de tal manera que el movimiento en parte del sujeto expuesto (por ejemplo, pierna colgando de una persona) se percibe como un movimiento repetitivo o continuo.

El término "cinemagraph" fue acuñado por los fotógrafos de EE.UU. Kevin Burg y Jamie Beck, quienes utilizaron la técnica para dar vida a sus fotografías de moda y noticias empezando en principios de 2011".

Fuente: wikipedia