21 | Marzo | 2013

Tomando posición para competir como profesional de Diseño Gráfico

Cómo aprovechar los motores de búsqueda laboral

Gutenberg

Un trabajo que quienes cursan el tercer año de Diseño Gráfico, en la cátedra de Práctica Profesionalizante III, deben presentar es un informe sobre las estrategias y motores de búsqueda que usarían para ubicarse positivamente atendiendo a su perfil profesional.

Alumno del tercer año de Diseño Gráfico, cumpliendo con el trabajo requerido en la cátedra de Práctica Profesionalizante III, Diego Martín Mármol preparó su informe sobre el aprovechamiento de los motores de búsqueda para posicionarse competitivamente en el mercado laboral como diseñador gráfico y desarrollador web. Cumplió también con la tarea de presentar su CV + Portfolio, diseñado en función del perfil elegido, en formato digital.

Ésta es la presentación de Diego Martín Mármol y el informe sobre la utilización que hace de los motores de búsqueda laboral:

Interesado por el ámbito web y multimedial decidí optar por esta especialización gracias a su capacidad de interacción con el usuario, que excede ampliamente dichas capacidades frente a un soporte estático. Asimismo, me causa mucho interés, no solo el aspecto visual y la facilidad que se le puede brindar al usuario para interactuar con los diseños que se planteen, sino que también me cautiva el hecho de comprender la lógica de funcionamiento que puede haber detrás de cualquier interfaz o diseño web, lo que me motiva no solo a diagramar y ajustar espacios u objetos en un plano, sino también a mantener un pensamiento paralelo en función de tratar de comprender cómo va a ser el desarrollo de dichos elementos para que puedan ser operables y/o funcionales.

Inserción en el mercado
El ámbito web es un plano que, a lo largo de fines del siglo XX y principios del XXI fue invadido cada vez más por el diseño, pretendiendo alcanzar una experiencia de usuario más satisfactoria para el mismo. Esto, sumado al hecho de que la web es cada vez más “portable” y está al alcance de un gran porcentaje de la población, posibilita que la oferta laboral sea amplia.

Motores de búsqueda
Como motor de búsqueda laboral de preferencia, no podría haer mejor instrumento que la misma web, a través de sitios como www.computrabajo.com.ar, www.bumerang.com, www.zonajobs.com.ar, o www.linkedin.com, los cuales facilitan mucho la tarea tanto para el desempleado en su búsqueda laboral, como para el empleador motivado por completar un puesto de trabajo vacante. No descarto la opción más “tradicional” de presentar un currículo impreso en mano, pero no es una de mis preferencias a la hora de emprender una búsqueda laboral, ya que considero que para trabajar en el ámbito web es importante conectarse por esa vía.

Portfolio actualizado
Considero que es necesario mantener actualizado el currículo y portfolio en sitios como www.behance.net, (donde tengo mi propio portfolio be.net/dmmarmol), no solo por una cuestión de estar al día sino que también, hoy por hoy, con el masivo acceso a internet, cualquier persona interesada en contratarme puede “googlear” mi nombre y averiguar muchas más cosas de mí que las que yo creo que se pueden averiguar a través de internet. Sin ir más lejos, con “googlear” mi nombre van a aparecer varias redes sociales (algunas permitidas para que google las busque y otras no) y dentro de esas redes va a aparecer aquellas con trabajos míos, y quizás sin que ni siquiera me entere, cualquier persona importante o cercana a alguna posible fuente de trabajo puede estar chequeando (incluso en este momento) mis trabajos. Por eso tener desactualizado el portfolio sería un error y una posibilidad desaprovechada.

Presencia en las redes
Asimismo es importante para un diseñador web o cualquiera que tenga gran parte de su respaldo en la web, el hecho de mantener un “correcto perfil social” o una correcta imagen en la web, cuidando lo que se dice y lo que no se dice y lo que se muestra y lo que no se muestra en todas las redes que pueden estar a mi nombre.

Me parece algo útil mantener identidades dinámicas en ciertas redes donde no es primordial ser reconocido por quien de verdad se es, puesto que mi intención no es la de utilizar esa red como buscador de contactos profesionales (Ej.: Twitter, Facebook o Google+).

Por otro lado, en el momento de iniciar una conversación con un posible empleador, tanto a a través de email como personalmente, me parece una buena estrategia el trato de usted hacia el posible contratador, ya que de esa manera siento que se demuestra una relación de respeto.

En los casos donde la propuesta y el proyecto me interesen, este trato cordial pero a la vez relajado debe ir acompañado de un énfasis moderado (para evitar excesos) que den cuenta de mis intenciones por participar en dicho proyecto. En caso de que el proyecto no me interese pero tenga una necesidad dada por el contexto de luchar por conseguir ese puesto, también debo tratar de marcar una intención positiva y de demostrar interés por conseguir una entrevista para poder dialogar.

Capacitaciones
Según mi consideración, otra parte muy importante es la constante capacitación en cuanto a desarrollo y nuevas tendencias (tanto en la web como en el diseño), lo que implica mantener un ritmo de movimiento continuo.

Trato de estar permanentemente en búsqueda de cursos y capacitaciones, e intento realizar al menos un curso por año (como mínimo), siempre que las posibilidades económicas y de tiempo estén a mi alcance.

Al mismo tiempo, para complementar, trato de indagar en internet, consultar gente que también se encuentra metida en el tema e ir inspeccionando manualmente cualquier sitio o portal web con el que me encuentre para analizar como está construido, intentar interpretar decisiones de diseño y mecanismos de desarrollo.