24 | Abril | 2013

Innovaciones en el campo del diseño gráfico, la comunicación y la producción gráfica

Encontrarse para reflexionar e intercambiar experiencias e ideas

 

Gutenberg


En el calendario de GUTENBERG ya tienen fijado su lugar las Jornadas de Nivel Superior. Para ir preparándose a las que se realizarán este año puede ser útil recordar y repasar los principales contenidos de las Jornadas de octubre 2012.

Con su lugar consolidado en el calendario de GUTENBERG, las Jornadas de Nivel Superior se caracterizan por ser un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y visiones sobre la formación y la práctica profesional en los campos del diseño gráfico, la comunicación y la producción gráfica. Aunque dirigidas en particular a la comunidad académica de las carreras de Diseño Gráfico y Producción Gráfica, ya se han ganado el interés de la comunidad profesional y también de público en general, aprovechando que se trata de un encuentro abierto.

Una vez más, como sucede todos los años en que se presenta DRUPA en Dusseldorf, Alemania, las miradas del mundo gráfico se vuelven hacia esta feria que cada cuatro años marca la agenda de las innovaciones tecnológicas en el área de los medios impresos. Es por ello que esta edición de las Jornadas estuvo dedicada a exponer algunas de las novedades tecnológicas más destacadas de la exposición en abril y mayo de 2012, así como a indagar en áreas en desarrollo que están ampliando el campo gráfico hacia territorios no tradicionales.

Algunos temas que se abordaron fueron: lo último en impresión digital; gráfica funcional y electrónica impresa; impresiones en 3D; gráfica en dispositivos: libros electrónicos y revistas digitales.

Durante las dos jornadas en que se desarrolló el encuentro, el Auditorio GUTENBERG estuvo colmado por docentes, alumnos y egresados de la institución y por miembros de la comunidad educativa y profesional del diseño, la comunicación y la producción gráfica, y por supuesto por los conferencistas invitados. La primera jornada, martes 23 de octubre, estuvo dedicada a la Producción Gráfica, mientras que la segunda, el miércoles 24 de octubre se programó para el Diseño Gráfico.

Gutenberg

La actividad se abrió con la bienvenida del Lic. Roberto Candiano y de la DG Andrea Gergich, rector y directora de Estudios de Nivel Superior de GUTENBERG respectivamente.

Gutenberg

Proyecto de Innovación Productiva sobre Tintas

El primer panel de disertación estuvo a cargo de la Ing. Marcela Rojas, del Laboratorio de Calidad Gráfica de Gutenberg. A quien acompañaron el Ing. Fernando Farioli, gerente de Logística y Responsable del Proyecto de Tintas y el Técnico Químico Gustavo Díaz Molina, jefe de laboratorio y especialista en tintas en pasta de la firma Grafex S.A. Se describió el Proyecto de Innovación Productiva sobre desarrollo y estandarización de tintas gráficas en Argentina, llevado adelante por FAIGA - Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, la empresa proveedora GRAFEX S.A., UIA - Unión Industrial Argentina y Fundación Gutenberg. El objetivo principal de este proyecto ha sido el desarrollo, evaluación y puesta a punto de tintas de alta calidad de acuerdo al estándar internacional ISO 2846-1, con la intención de contribuir al aumento de la competitividad del sector gráfico argentino.

Referente a la disertante Marcela Rojas debe señalarse que es Ingeniera Civil egresada de la Universidad de Buenos Aires; docente en Gutenberg en diversos proyectos. Es actualmente la responsable del Laboratorio de Investigación Grafica “Juan Gutenberg” de Fundación Gutenberg, al frente del cual ha dirigido diversas investigaciones, entre ellas: Estudio y análisis de consistencia del color desde el diseño a la producción de impresos (con la participación de: FAIGA, Fundación Gutenberg, Unión Industrial Argentina, Ministerio de Ciencia y Tecnología); Estandarización de Color en impresión: Normas ISO – Gracol – Swop; Control de Pruebas Digitales: Creación, medición y edición de perfiles; Estudio comparativo de espacio de color, entre otras. Es también pro-tesorera e integrante del subgrupo de Tecnología del Color del Grupo Argentino del Color. Presenta regularmente ponencias y “papers” en congresos nacionales e internacionales en temas de especialización.

Novedades tecnológicas

Gutenberg

En el panel siguiente expusieron representantes de diversas firmas del mercado gráfico nacional:
Daniel Muñoz, de la firma Ecadat, presentó una tecnología que es novedad en nuestro país: ComColor, impresora inkjet de alta velocidad, de origen japonés.

El representante de Ricoh, Leonardo Skef, presentó las novedades que esa marca líder mostró en drupa 2012.

Gutenberg

Rodrigo Pérez Weiss, se refirió a la impresión 3D. Explicó que esta tecnología consiste en imprimir por medio del depósito de capas de plástico fundido un objeto en tres dimensiones, utilizando como insumo un rollo de hilo plástico que se derretirá para generar el volumen en capas. Presentó las innovaciones en esta área de una empresa joven en este campo, Leapfrog,.

Respecto a Rodrigo Pérez Weiss vale mencionar que es Técnico en Industria y Artes Gráficas, egresado de Fundación Gutenberg en 1999. Estudió Marketing y se capacitó en el país y el exterior en las áreas de flexografía, huecograbado y tecnologías vinculadas con diversos insumos gráficos. Fue director de comercialización del sector flexografía en Martín Cava S.A., y socio-gerente en Leftech Argentina S.A. Actualmente es CEO en Leapfrog-Latina 3D Printers.

Luego de un intervalo tuvo lugar la segunda parte de la primera Jornada de Nivel Superior.

Gráfica funcional: nuevos territorios en el campo gráfico

La disertante fue la Ing. Julia Fossati, responsable de la cátedra Tendencias en la Industria de la Comunicación Gráfica en Fundación Gutenberg. Abordó el tema de la gráfica funcional. Describió la visión actual y las tendencias en gráfica. Señaló aplicaciones de la gráfica con fines funcionales y mencionó las tecnologías involucradas. Comentó sobre los materiales y desarrollos nacionales e internacionales que existen para la especialización. Destacó también las posibilidades de aplicación y los requerimientos que han surgido en el mercado.

Gutenberg

Julia Fossati es Ingeniera Electromecánica con orientación en electrónica, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado: una especialización en Dirección de Sistemas en la Universidad de Belgrano; una maestría en Administración de Empresas en IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina); un posgrado en Management para la industria gráfica en Hochschule für Druck und Medien, Alemania. Es docente de Fundación Gutenberg y en el Instituto Universitario de Policía Federal Argentina. Ha realizado investigaciones en Electrofisiología del ojo y desarrollos en Estandarización del Color. Actualmente lleva adelante un proyecto de investigación sobre Electrónica Impresa. Asiste habitualmente a las ediciones de drupa, la feria internacional de Düsseldorf.

También, en la segunda jornada, destinada al Diseño Gráfico, la bienvenida a la concurrencia estuvo a cargo del rector de Gutenberg, Lic. Roberto Candiano y de la directora de Estudios de Nivel Superior de la institución, DG Andrea Gergich.

Tendencias en la Industria de la Comunicación Gráfica

Presentada por la coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico, DG Marina González Carrera, nuevamente le correspondió a la Ing. Julia Fossati exponer sobre las novedades que se mostraron en drupa 2012 para la comunicación gráfica. Se refirió a las nuevas tecnologías y al modo en que están impactando en la Industria gráfica, lo mismo que a las respuestas que se barajan para estos cambios. Asimismo hizo la presentación de nuevos productos y procesos que se lanzaron en drupa 2012. Subrayó las tendencias que se perciben en el uso de sistemas de impresión. Aludiendo a la Interacción con otros medios, formuló el interrogante de si ésa es una realidad posible.

Publicaciones digitales

La presentación del tema y de los conferencistas invitados estuvo a cargo de la DG Beatriz Acosta y el DG Ezequiel Irazábal, titulares de las cátedras Computación Gráfica I y II en Gutenberg.

Gutenberg

La primera exposición correspondió a Daniel Benchimol, de Proyecto 451. En la misma buscó encontrar respuestas para interrogantes tales como: ¿Qué es exactamente una publicación digital? ¿Qué diferencia a una publicación digital de una publicación tradicional en papel? ¿Cuáles son los principales aspectos que generan el cambio de paradigma? ¿Cuáles son los tipos de publicaciones digitales que existen? ¿Qué herramientas y conocimientos se requieren para desarrollar publicaciones digitales? ¿Cuáles son las principales tendencias en el universo de los libros y las revistas digitales?

Gutenberg

Con más de 13 años de experiencia en el universo editorial, Daniel Benchimol es actualmente fundador y director de Proyecto451, una empresa que brinda servicios y consultoría a las editoriales en el pasaje de sus publicaciones a entornos digitales. Algunos de sus actuales clientes son Editorial Planeta, Random House Mondadori y Clarín Digital, entre otros. Desarrolla y publica libros en formatos digitales y aplicaciones para dispositivos tales como tablets o smartphones. Brinda además capacitaciones en diferentes organizaciones, universidades y centros educativos.

A continuación los diseñadores gráficos Gabriel Macarol y Alfredo Stambuk, de Estudio MZMS, abordaron aspectos de las publicaciones digitales como los siguientes: El diseño editorial en la pantalla; de la lógica de lector a la lógica de usuario: nuevos entornos, nuevos soportes, nuevas formas de entender una publicación y su diseño. Ilustraron con el caso de su propio estudio MZMS, especializado en el diseño de proyectos editoriales, y presentaron los casos los productos impresos VonHaus y Móvil. Por último compartieron su experiencia sobre el pasaje de la edición impresa a la digital de City Sounds/NewYork.

Como referencia vale señalar que Estudio MZMS es un estudio de diseño y consultoría en desarrollo de proyectos editoriales en entornos gráficos y virtuales. Sus titulares obtuvieron el Premio COLATINGRAF 2008, Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos Theobaldo De Nigris, en categoría revista, por VonHaus Magazine. Cuentan entre sus clientes a Revista Móvil, Revista City Sounds, OIT, Red Media Educativa, Editorial Salim, Editorial Aces.

Gutenberg

Gabriel Macarol es Diseñador Gráfico por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Ejerce como profesor a cargo de la materia Fundamentos de la Producción de Impresos, en la carrera de Edición, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA. Es también profesor de Diseño Web y Multimedial, en la carrera de Diseñador Gráfico, de ORT Argentina. Fue co-organizador de los workshops y exposición de David Carson en Buenos Aires en octubre de 1997, en el Centro Cultural Borges y en la FADU -Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-UBA. Actuó también como co-organizador de la visita del diseñador norteamericano P. Scott Makela en marzo de 1999, durante la cual dictó un seminario y cursos.

Gutenberg

Su colega Alfredo Stambuk también estudió Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Realizó los cursos de especialización Interactive Multimedia I y II en LCC (London College of Communication) y Comunicación e Identidad Corporativa, a cargo de Norberto Chaves, en la Fundación Walter Benjamin, de Buenos Aires. Es consultor externo en diseño y producción de materiales didácticos de formación profesional en la OIT. Colabora como diseñador de materiales y entornos virtuales para IIPE-UNESCO, UTN, UNQ, (Universidad Nacional de Quilmes).