25 | Abril | 2013

Creando desde el umbral de la carrera de Diseño Gráfico

Un desafío para coronar el curso introductorio

 

Gutenberg Gutenberg

A los alumnos del curso introductorio de la carrera de Diseño Gráfico, en el Taller de Proyectual, se les propuso un ejercicio para finalizar esa etapa. Algunos trabajos presentados fueron seleccionados para ser expuestos.

El curso introductorio de la carrera de Diseño Gráfico llegaba a su terminación. En el Taller de Proyectual, a cargo de los docentes Javier Bidart y Catalina Palma, se les propuso a los alumnos una serie de temáticas para realizar el ejercicio final de esa etapa inicial de sus estudios.

De los trabajos se seleccionaron para ser expuestos los presentados por los siguientes alumnos:

Del turno tarde:
DI LONARDO, Leandro Ariel
ALVARENGA, Lucila Yamile
ENRICO, Marcos Augusto
PAZ, Ayelén Virginia Victoria
GALLARDO, Marcia Salomé
ENCINAS, María Belén
LORENZO, María Paula
TOURIÑAN, Carolina
BOCCALATTE, Luz Belén

Del turno noche:
BRITEZ, Gabriel Eduardo
CENTURIÓN, María Florencia
GREGORIO, María Agustina
LEMA, Liliana Marianela
RODRÍGUEZ, Diego Sebastián
MARCHUK, Oksana
MILANO, Lucía
MOYANO, Facundo Ezequiel

Gutenberg Gutenberg

¿Cuáles fueron las consignas que se le dieron a los alumnos y con qué pautas desarrollaron el ejercicio?

COMPOSICIÓN

Elementos compositivos:
- Campo, estructura, paleta cromática
- Imágenes (fotografía, pictogramas, ilustración), tipografías, misceláneas, tramas, texturas, etc.

En la composición debía tenerse en cuenta:
. Puntos de tensión en campo
. Tratamiento de la imagen
. Relación del fondo con la figura
. Forma y contra-forma
. Niveles de lectura
. Recorrido visual

¿Cómo se implementó la actividad?
1. - Colgada y explicación de los conceptos básicos de composición.
2. - Composición A3: A partir de los conceptos que se les propusieron, los alumnos debieron idear una estructura nueva y generar una composición utilizando la paleta elegida (armonía o contraste) con los papeles pintados, revistas y cartulinas de color. Tuvieron, entonces, que poner en práctica algunos de los conceptos de composición aprendidos en la clase. Para realizar el trabajo pudieron utilizar imágenes de revistas pero interviniéndolas (recortándolas, fraccionándolas, pintándolas, fotocopiándolas, etc.). Tuvieron también la posibilidad de dibujar, pintar con técnicas húmedas, secas, etc.

Gutenberg Gutenberg

Temáticas posibles para desarrollar:
- COMPETENCIA / RIVALIDAD / DUELO / ENVIDIA
- SOBERBIA / PODER / AMBICIÓN
- SOLEDAD / INDIVIDUO / UNIDAD
- SOCIEDAD / EQUIPO / GRUPO / CONVIVENCIA
- TIEMPO / PROCESO / CICLO / DURACIÓN

Guía para elaborar el trabajo:
- Ejemplos de pares opuestos:
. SOCIEDAD vs INDIVIDUO
. COMPETENCIA vs CONVIVENCIA
- Ejemplos de pares relacionados:
. EQUIPO Y AMBICIÓN
. DURACIÓN Y SOLEDAD

Gutenberg Gutenberg
Gutenberg Gutenberg
Gutenberg Gutenberg
Gutenberg Gutenberg
Gutenberg Gutenberg
Gutenberg