12 | Septiembre | 2013

Tomando contacto con un eventual territorio de trabajo en el futuro

Ver de cerca la actividad de las plantas gráficas

Gutenberg

Alumnos del segundo año de la carrera de Diseño Gráfico realizaron visitas a plantas gráficas y así visualizaron cómo se aplican en la práctica lo que primeramente se aprende en las aulas.

Como parte de la cursada de la materia Tecnología 1, y acompañados por la docente a cargo de la cátedra, DG Silvina Subotich y su adjunta DG Dalila Serpe, los alumnos de segundo año de la carrera de Diseño Gráfico realizaron visitas a destacadas plantas gráficas. El turno tarde estuvo en la empresa Morello S. A., mientras que el turno noche estuvo en S.A.IGRA.

Gutenberg

El objetivo de la visita ha sido acercar a los futuros diseñadores a la industria gráfica y comprender que ellos también son parte del proceso de industrialización de un producto gráfico.

Gutenberg

Para los dos grupos fue la oportunidad de ver cómo son por dentro dos establecimientos gráficos que cuentan con moderna tecnología y que llevando a cabo íntegramente los procesos de preimpresión, impresión y acabado, elaboran una muy amplia variedad de productos.

Gutenberg

Fue una experiencia muy interesante, como lo subrayaron los propios alumnos. Pudieron comprobar cómo se aplican en la práctica los contenidos que aprenden en las aulas. Y también pudieron palpar cómo es el ambiente de trabajo en el que, bien pudiera ser, los toque desenvolverse en el futuro.

Gutenberg

Nada mejor que el testimonio de los propios protagonistas para conocer el balance de conocimientos y vivencias que dejó el contacto directo con lo que acontece en un establecimiento gráfico en su actividad cotidiana.

Gutenberg

Manifestaron, entre otras cosas, los visitantes a la impresa S.A. IGRA.:

- “Después de la visita a la empresa gráfica SAIGRA, ubicada en el barrio porteño de Pompeya, quedó claro porque nuestros profesores de Tecnología nos hacen tanto hincapié año tras año en el armado de nuestros originales”.

Gutenberg

-“…nos hicieron un tour por cada uno de los pasos que transita nuestro diseño desde que llega a sus manos hasta que el cliente lo recibe, y fue en estos mismos pasos donde fuimos descubriendo cómo puede complicar todo el desarrollo de producción un simple error en el armado”.

Gutenberg

- “Fue muy productivo y gráfico ver como un diseño nuestro es sometido a semejante proceso (estampado y troquelado), yen semejantes cantidades, en tiempos inimaginables, si uno nunca había tenido la oportunidad de presenciarlo antes”

Gutenberg

- “Nuestro agradecimiento a toda la gente de SAlGRA por la excelente atención que nos brindó, por recibirnos en medio de una jornada laboral, con la mejor predisposición a responder cada una de las preguntas que les hicimos, y ante todo por la buena onda con la que lo hicieron.”

Gutenberg

Por su parte, los visitantes a la empresa Morello S. A. expresaron, entre otras, estas opiniones:
- “También vimos dos máquinas de guillotina, una donde ponían el papel y la maquina iba cortando los bordes, y las personas no tomaban contracto con la guillotina porque estaba dentro de la máquina y había otra donde para seguridad de la persona que la usaba, no se activaba hasta que la misma tuviese las dos manos sobre dos botones y así proteger sus manos y evitar accidentes”.

Gutenberg

- “Algo que nos llamó la atención fue que el calado de las tapas de las cajas, que es como un semicírculo, se hiciera de manera manual, y nos explicaron que esto es porque no se hacen tantas cajas con eso, no todas las cajas tienen el mismo tamaño de círculo, no todos los cartones son iguales, entonces de forma manual todas esas cosas se tienen en cuenta.”

Gutenberg

-“…el área de pre-prensa… verifica el diseño enviado en soporte digital para realizar el montaje de los respectivos pliegos de impresión… proceso digital llamado "Computer to Plate", el cual tuvimos la suerte de poder observar de comienzo a fin (tomándole a una plancha menos de 5 minutos el proceso completo).”

Gutenberg

- “…las pruebas color eran realizadas mediante plotters (pudimos observar varios), y al tener conciencia ambiental, siguen reglamentaciones para tratar de impactar menos en el mismo, promoviendo la conservación de los bosques mediante el uso de materias primas provenientes de fuentes sostenibles”.

Gutenberg

- “Finalmente vimos con detenimiento resultados de diversos tipos de terminaciones (doblado; marcado; abrochado; hot stamping; serigrafía; laca sectorizada; cosido de hilo; pegado y troquelado automático; encuadernación tanto acaballada como binder, y corte lineal y trilateral), quedando el pack prácticamente terminado, simplemente faltando ensamblar”.

- “En conclusión, la visita a Morello S.A. fue un claro ejemplo de la impresión, en todas sus etapas, puesta en acción”.