10 | Octubre | 2013

El mundo de las formas editoriales ¿qué campo le ofrece hoy a la producción gráfica?

Protagonismo del libro en las 7ªs Jornadas de Nivel Superior

 

Gutenberg

En la Jornada del miércoles 16 de octubre, el Lic. Diego Barros expondrá sobre las transformaciones que la tecnología está generando en el acercamiento a los productos culturales y dará pistas sobre cómo asimilarlas desde la Producción Gráfica.

Es indudable que las nuevas tecnologías están generando cambios importantes en el modo de producir, hacer circular, consumir y pensar los productos culturales. Esto repercute en la Producción Gráfica y en quienes se desempeñan en esa área. Entonces, parece inteligente ver cuál es la mejor vía para encarar provechosamente esas transformaciones.

En las 7ªs Jornadas de Nivel Superior, esa problemática está contemplada en el programa del miércoles 16 de octubre, con la disertación del Lic. Diego Barros sobre “El libro, hoy. De las mutaciones culturales a las mutaciones en el formato”.

Anticipándonos a esa exposición, le hemos hecho unas preguntas a Diego Barros – licenciado y profesor en Sociología (UBA), especializado en temas culturales, y director editorial de Aiqué-Larousse de Argentina – a fin de ir aproximándonos a la actual relación del libro, y de otros productos culturales, con la Producción Gráfica.

- Hay opiniones que sostienen que, lejos de ser contrincantes, el libro impreso y el libro electrónico se complementan, hasta se retroalimentan. En la jornada ¿habrá una aproximación hacia ese tema?

Diego Barros: - Como toda etapa de transición, el régimen de “lo viejo” subsiste dentro del régimen de “lo nuevo”, se cuela en él. Mucho más cuando no tenemos, todavía, del todo claro cómo es este último. Efectivamente, vivimos un tiempo de coexistencia (y hasta incluso de potenciación mutua) de los formatos editoriales. Lo importante no es quedarse con el desconcierto que esta situación muchas veces puede generarnos sino abrirnos a las múltiples posibilidades que se están disparando.

- ¿Qué pistas le puede brindar la jornada a quienes cursan Producción Gráfica para que amplíen el foco de aplicaciones de su especialidad en el campo de productos culturales?

Diego Barros: - En primer lugar, inscribiendo los cambios que en el trabajo editorial se están produciendo en un contexto más amplio y abarcativo que está afectando a las industrias culturales y al mundo de la creación en general.

En segundo lugar, intentar hacer un pequeño y acotado ejercicio de conceptualización de nuestra práctica cotidiana al frente de la concepción y producción de piezas editoriales.

Finalmente, ver si es posible sistematizar algunos cursos por los que está fluyendo la transformación de nuestro trabajo.

- Desde la Producción Gráfica ¿cómo debería actualizarse la organización de la producción editorial?

Diego Barros: - Si estamos de acuerdo en que tanto desde lo conceptual como desde lo práctico estamos ante un cambio progresivo de paradigma, entonces se vuelve necesario pensar y repensar el modo en el que venimos haciendo las cosas. Esto no implica para nada que todo debe ser cambiado o que el régimen de “lo nuevo” dará por tierra con todo lo anterior. Al contrario, en ese proceso de revisión de la producción (incluyendo los modos de su organización) puede resultar tanto más rico reparar en aquellas cosas que, pese a los cambios que estamos sufriendo, continuarán presentes en el nuevo paradigma.

¿Qué tal ir pensando qué otras preguntas nos interesaría plantearle al licenciado Barros sobre este tema?

Por supuesto, para hacerlo, primero debemos inscribirnos para asistir a las 7ªs Jornadas de Nivel Superior en GUTENBERG, que son sin cargo.