10 | Diciembre | 2013

Creando con tiempos y recursos iguales a los manejados en la práctica profesional

Interrelación de conocimientos de diferentes asignaturas

Un contenedor para GUTENBERG, a dos tintas y con troquelado previsto para su producción industrial, fue el trabajo de alumnos del tercer año de Diseño Gráfico practicando contenidos de las asignaturas de Diseño de Envases y de Tecnología Gráfica IV.

Intercambiando ideas integrantes del plantel docente que se desenvuelve en la carrera de Diseño decidieron plantear un ejercicio para los alumnos del tercer año de Diseño Gráfico, en el que se pusieran en juego conocimientos adquiridos en distintas asignaturas y que debía ser realizado en un plazo breve y con determinados recursos, bien precisados. Es decir, enfrentar el desafío de realizar una tarea en condiciones similares a las que se suelen presentar en la práctica profesional usual.

Con la coordinación de la DG Marina González Carrera y con el trabajo de los profesores que dictan clases en los turnos tarde y noche: Daniel Higa (Diseño de Envases), Marcelo Felipe y Matías Allí (Tecnología Gráfica IV), y también Carlos Bara (Offset II en 2º año de Producción Gráfica), quienes participaron activamente en el desenvolvimiento del trabajo práctico, los alumnos pusieron mano a la obra: diseñaron y crearon un contenedor para GUTENBERG, a dos tintas y con troquelado previsto para su producción industrial.

Debe señalarse que para la ejecución del trabajo práctico GUTENBERG contó con el valioso apoyo que le brindaron las empresas:

- FARMOGRÁFICA, a través de Ariel Leotta, egresado y docente de GUTENBERG, que facilitó el troquel.

-  ANSELMO MORVILLO S. A., por mediación de Matías Allí, egresado y docente de GUTENBERG, para la realización de las planchas para impresión

- y de PAPELERA DEL SUR, que donó la cartulina.

Los resultados de los alumnos cumplieron y superaron en gran medida las expectativas del planteo inicial, por la variedad y la calidad de las propuestas de diseño”, y debe subrayarse que con su visión del mensaje que apuntaron a comunicar mostraron una exacta interpretación de las consignas e invirtieron un fuerte esfuerzo personal para traducirlas positivamente.

De todos los trabajos prácticos presentados las dos cajas seleccionadas para ser impresa fueron las correspondientes a los alumnos Eugenia Digón del turno tarde y Diego González del turno noche.

Todos los que llegaron a la meta y presentaron su trabajo práctico han sido:

- Alumnos de la asignatura Diseño de Envases de 3º año Diseño Gráfico

Juan Carlos Raya Cortez
Horacio Rodriguez
Hernán Souto Paz

“Este Proyecto muestra el trabajo conjunto de los docentes y los alumnos para concretar un producto gráfico y refleja ampliamente el espíritu que nos identifica en la formación de profesionales de la comunicación gráfica”.