18 | Diciembre | 2013

Entrenándose para participar en campañas sociales y de bien público

Creación de un sistema complejo de identidad institucional

 

Los alumnos de la Promoción 2013 de la carrera de Diseño Gráfico se entrenaron con el diseño de una campaña de bien público con un cliente real: la ONG Conciencia por el Día Internacional de los Derechos del Niño.

Como todos los años GUTENBERG ha logrado que, en el último curso de su carrera, los alumnos de Diseño Gráfico experimenten realizando un trabajo para un cliente REAL y lo cumplan en tiempos también reales. 

Para concretar el objetivo se contactó a la OGN (Organización No Gubernamental) Conciencia. Se contactó a la responsable del área de comunicación de esa entidad, Lic. Glenda Estévez, con quien se mantuvieron varias entrevistas hasta darle forma al proyecto que llevaron a la práctica los alumnos de tercer año de Diseño Gráfico, tanto los del turno tarde como los del turno noche. 



El trabajo se realizó dentro de la asignatura Sistemas de Diseño Gráfico II, a cargo de las docentes Paula Paganini y Renate Hennig. 

El encargo de Conciencia fue el diseño de una campaña para el 20 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Niño. 

Se cumplió la primera de las dos etapas pautadas con Conciencia para concretar el proyecto. El diseño de la campaña fue el eje de la primera etapa, en la cual se planteó los requerimientos que debían atenderse: el diseño de una animación que se difundiría en la fecha antes mencionada, el diseño de un aviso para ser publicado en un diario y un gif. animado para ser exhibido en la página web de Conciencia. 

Realizando esta primera etapa se diseñó una estrategia de comunicación, a cuyo fin se generó un discurso y una construcción ideológica, planteando los soportes de comunicación y armando el programa de acciones. Esto implicó actividades de relevo, análisis y diagnóstico. El paso siguiente fue el armado de la estrategia y su presentación, para entonces dejar elaborado el diseño del sistema gráfico. Por último, cada alumno presentó su proyecto y lo defendió. 

El proyecto seleccionado fue el de la alumna Eugenia Digón, que se implementó de la siguiente manera: La animación estuvo expuesta en el canal SUBTV de las líneas de subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en Aeropuertos Aerolíneas 2000; el aviso se publicó en el diario La nación del 19 de noviembre y el gif animado en la página digital de ese mismo diario. 

¡Calurosas felicitaciones para Eugenia por este logro! Y también un reconocimiento especial para Paloma Pollan, ya que su proyecto ha sido seleccionado para ser presentado el año próximo. 




GUTENBERG felicita igualmente a todos los alumnos que intervinieron en este desafío de desarrollar una auténtica campaña de bien público y a los docentes que los guiaron para elaborar sus respectivos proyectos. 

La segunda etapa consistió en el diseño de la marca y del sitio web de CONCIENCIA, y contaremos sobre este otro emprendimiento próximamente. 

Para la comunidad GUTENBERG es un orgullo que sus alumnos de la carrera de Diseño Gráfico participen en la creación de campañas sociales y de bien público.