25 | Marzo | 2014

Lo destacable en la producción de etiquetas en el molde

Experiencia adquirida investigando para un trabajo práctico

 


Teoría y práctica van de la mano en la carrera de Producción Gráfica en GUTENBERG, permitiendo que, a la vez que se adquieren conocimientos, se vayan elaborando las propias conclusiones, enriqueciendo la capacidad de observación y de juicio crítico.

Para preparar el trabajo práctico que se les encomendó, Matías Pousa y Giuliana Albornoz, estudiantes de Producción Gráfica investigaron tecnología, materiales y proceso para producir etiquetas en molde. Con el material observado y recogido, desarrollaron el siguiente contenido:

Introducción

El etiquetado en el molde es el uso de etiquetas de papel o de plástico durante la fabricación de envases por procesos de moldeo por soplado, moldeo por inyección o termoformado.

La etiqueta conforma una pieza integral del producto final, obteniendo un elemento pre-decorado directamente desde del proceso de conformado del envase.

Principio

El etiquetado en el molde (IML) fue diseñado inicialmente para moldeo por soplado, el concepto original implica revestir el lado posterior de la etiqueta con una capa de sellado térmico, seguido por un material o sustrato apto para impresión en el que se aplica tinta resistente al calor. Se aplica entonces un recubrimiento de laca resistente al calor. El proceso de etiquetado en el molde elimina la necesidad de un tratamiento con llama de las botellas antes del etiquetado para lograr una adherencia adecuada.

Existen dos grandes tecnologías de etiquetado en el molde

La primera seria el etiquetado en el molde para inyección Injection molding-in mould labeling (IM-IML) y la segunda seria el etiquetado en el molde para soplado In-mould labelling-blow (IML-B) .

Las etiquetas para inyección IML son normalmente de polipropileno biorientado (BOPP u OPP) o poliestireno. Este substrato posee buena resistencia térmica y puede ser impreso por flexografía o huecograbado.



Ventajas

- Adhesión perfecta al contenedor incluso en superficies curvadas y cantos.
- Producción de un contenedor etiquetado en un solo paso.
- Contenedor completamente reciclable, incluyendo la etiqueta
- No se puede quitar (impide la falsificación)
- Menor coste que con otros métodos de predecorado.
- Acelera la línea de embalaje
- Reduce el almacenaje de contenedores
- Máxima calidad de impresión en offset y flexografía
- Mejor resistencia al calor, la humedad y los productos químicos.
- Variedad de sustratos (Papel, Plástico, Metalizado, Laminado)

Campos de aplicación:

Moldeo por inyección
- Contenedores de plástico de pared fina y contenedores duros
- Tubos inyectados
- Mercancías semiduraderas
- Piezas técnicas

Moldeo por soplado
- Botellas moldeadas por soplado

Termoformado
- Botes y tarrinas

Conclusiones

A través de la extensa investigación y desarrollo del trabajo práctico pudimos observar que los plásticos se encuentran entre los materiales industriales de mayor crecimiento en la industria moderna. La amplia variedad y sus propiedades los hacen más adaptables de todos los materiales en términos de aplicación. La industria del empaque saca provecho de los envases en el proceso de inyección a través de la tecnología de etiquetado dentro del molde. Ha conseguido producir envases con una apariencia visual muy superior, con mejores propiedades y ha logrado eliminar procesos secundarios de impresión.

El proceso representa grandes oportunidades de diferenciación para los clientes de moldeadores de empaques y envases.

Bibliografia

http://espana.sumitomo-shi-demag.eu
http://www.iml.se
http://www.imould.com
http://www.in-mould-labels.com
http://www.ptonline.com
http://chinaprintingservice.com
http://en.wikipedia.org