07 | Abril | 2014

En el umbral del universo gráfico

Taller Proyectual en el Curso Introductorio de Diseño Gráfico

En el Curso Introductorio de la carrera de Diseño Gráfico, los flamantes alumnos de GUTENBERG han tenido la oportunidad de comenzar a ser parte activa de la experiencia de vivir y comprender los incentivos y posibilidades del universo gráfico.

Los docentes Javier Bidart y Catalina Palma estuvieron al frente del Taller Proyectual. En esta actividad los alumnos empezaron a crear sobre los temas desarrollados compartiendo grupalmente y trabajando individualmente.

Los temas que se fueron viendo en el Taller han sido:
» Qué es el Diseño, un acercamiento, a través de distintas definiciones, para mejor comprender el proceso de composición que lleva a resolver lo visual que se quiere transmitir.
» Estructura, la manera de distribuir las formas dentro del campo visual.
» Color, a través de tres dimensiones perceptivas: el tono, la saturación y el brillo, y de diversas propiedades que lo caracterizan.
» Composición, compuesta porel campo, la estructura y la paleta cromática.

La tarea con la que se coronó el taller fue el diseño de una composición en la que los alumnos debieron tener en cuenta:
» Puntos de tensión en campo
» Tratamiento de la imagen
» Relación del fondo con la figura
» Forma y contra-forma
» Niveles de lectura
» Recorrido visual

Los pasos dados en este trabajo final han sido:

- Colgada y explicación de los conceptos básicos de composición.
- Composición A3: A partir de los conceptos que se les propusieron, los alumnos debieron idear una estructura nueva y generar una composición utilizando la paleta elegida (armonía o contraste) con los papeles pintados, revistas y cartulinas de color. Tuvieron, entonces, que poner en práctica algunos de los conceptos de composición aprendidos en la clase. Para realizar el trabajo pudieron utilizar imágenes de revistas pero interviniéndolas (recortándolas, fraccionándolas, pintándolas, fotocopiándolas, etc.). Tuvieron también la posibilidad de dibujar, pintar con técnicas húmedas, secas, etc.

Adriana Ávalo

Alejanda Colmenares

Belén Iglesias

Camila Lopez

Yamila Leisbon

Ayelén Rojas

Hernán Flores

Joaquín Peñalva

Laura Quiñonez

mailén Emaria

paula Petroni

Además el día de la entrega se realizó un “esquicio”, o seaun trabajo práctico en determinada cantidad de tiempo, lo cual incentiva a discriminar los niveles de resolución, desde lo general a lo particular, táctica y estrategia, todo y parte. El esquicio se realizó en grupos de alumnos, los que compusieronuna propuesta en gran formato, con un tiempo acotado y con los materiales existentes, y para esta realización estaban habilitados para establecer roles dentro del grupo y desarrollar distintas dinámicas a fin de obtener el producto final.

Con esta experimentación, se les brindó a los alumnos una provechosa ocasión de ir afinando el instinto gráfico individual, fortalecido con los conocimientos teóricos adquiridos durante el desenvolvimiento del Taller Proyectual.