09 | Mayo | 2014

“Happening – Color”: una ejercitación en un marco no habitual

Intervención cromática en la planta baja de GUTENBERG

El trabajo sobre el color que los alumnos de primer año de Diseño Gráfico realizaron en el patio de la planta baja estuvo allí expuesto durante tres días a la vista de todo el alumnado, profesorado y visitantes de GUTENBERG.

El tema: analizar el color, una de las principales herramientas a la hora de diseñar. En la asignatura Morfología I, con la conducción de los docentes Marcelo Anastasio, Javier Bidart y Catalina Palma, los alumnos del primer año de Diseño Gráfico, tanto del turno tarde como del turno noche, realizaron con ese propósito un trabajo de ejercitación con características especiales.

El objetivo del trabajo fuedespertar la sensibilidad frente a la decisión de una paleta cromática y ejercitar distintas metodologías tanto en lo formal como en lo compositivo.

El primer paso: se armaron dos grandes mesas para poder trabajar en forma grupal con todos los materiales. Luego se trasladaron a un lugar común de trabajo, al patio de la planta baja de GUTENBERG y allí los docentes generaron una acción que, iniciada como individual y terminó en un proyecto común desarrollado por ambos turnos.

Se apuntó a abrir la mirada hacia el color, pensarlo desde otro contexto, su interacción con otros espacios y la extensión hacia el espacio real. De ahí la decisión de intervenir parte de lo que rodea a docentes y alumnos diariamente y hacerlo en equipo.

Para este trabajo es fundamental una buena elección de color, por eso como primera instancia se les pidió a los alumnos que trajeran cada uno 5 cuadrados de 12 x 12 cm de 5 colores específicos papeles y revistas que tuvieran los colores complementarios a aquellos y  otros materiales para componer el color.

La idea era poder experimentar en el desarrollo de un método para generar formas y relacionar de manera programada los colores en diferentes materiales. Así fue que cada uno inició el happening armando y componiendo sus "5 parches de color."

Debieron tomar decisiones de tipo formal para organizar y estructurar el campo, trabajar con formas orgánicas o geométricas, en diferentes escalas y texturas. De esta forma una vez que los parches estaban listos, entre todos se buscó una lógica para generar un primer recorrido cromático.

Finalmente se realizó la intervención del espacio donde las dimensiones y los objetos del mismo también se pusieron en juego a la hora de componer.

Esa intervención cromática en el patio de planta baja, tipo“happening”, exactamente en el piso, estuvo expuesta durante tres días, a la vista de todo el alumnado, los profesores, el personal y los visitantes de GUTENBERG.

¿Qué ha dejado la experiencia a los protagonistas?

Lasdecisiones cromáticas, de dirección, formales y de diseño produjeron una cuota extra de adrenalina durante media hora. Los alumnos de cada turno sabían que estaban dejando su propia huella, la que se iba a sumar a todas las demás huellas para terminar generando un trabajo del primer año de Diseño Gráfico unificado ¡a través del color!!!

¡Una vivencia energizante y muy interesante!

¡Felicitaciones a los alumnos por su muy buena disposición y su esfuerzo!

“Happening – Color”: una ejercitación en un marco no habitual

Intervención cromática en la planta baja de GUTENBERG

El objetivo del trabajo fue despertar la sensibilidad frente a la decisión de una paleta cromática y ejercitar distintas metodologías tanto en lo formal como en lo compositivo.

El primer paso: el traslado de los alumnos del lugar común de trabajo al patio de la planta baja de GUTENBERG. Allí se armaron dos grandes mesas para poder trabajar en forma grupal con todos los materiales. Los docentes generaron una acción que, iniciada como individual, terminó en un proyecto común desarrollado por ambos turnos.

¿Qué ha dejado la experiencia a los protagonistas?

Las decisiones cromáticas, de dirección, formales y de diseño produjeron una cuota extra de adrenalina durante media hora. Los alumnos de cada turno sabían que estaban dejando su propia huella, la que se iba a sumar a todas las demás huellas para terminar generando un trabajo del primer año de Diseño Gráfico unificado ¡a través del color!!!

¡Una vivencia energizante y muy interesante!

¡Felicitaciones a los alumnos por su muy buena disposición y su esfuerzo!