29 | Mayo | 2014

La organización industrial en vivo y en directo

Visita a una planta gráfica en pleno funcionamiento

Planeada por los docentes a cargo de Organización Industrial, del titular y del ayudante de cátedra,los alumnos de segundo año de la carrera de Producción Gráfica visitaron la empresa Latingráfica.

Lo aprendido en clase sobre la complejidad de la organización, el planeamiento y, en especial, el equilibrio del flujo productivo, los alumnos de segundo año de la carrera de Producción Gráfica lo pudieron observar “en vivo y en directo” en la visita que realizaron a la empresa Latingráfica.

La actividad estuvo programada por el docente titular de la cátedra de Organización Industrial, el Ing. Gabriel Obercie, con la colaboración del ayudante de la cátedra el TSPG Gabriel Spregelburd, quien se desempeña como jefe de Compras y Producción en Latingráfica. Por supuesto, ambos docentes acompañaron a los alumnos en la visita que cumplió ampliamente el objetivo de comprobar los conocimientos teóricos aprendidos en una planta en pleno funcionamiento. Los alumnos estuvieron acompañados por  Gabriel Spregelburd en la visita que cumplió ampliamente el objetivo de comprobar los conocimientos teóricos aprendidos en una planta en pleno funcionamiento.

Así, durante el recorrido, los alumnos vieron cómo se trabaja y se produce en un taller gráfico integral de offset a pliego, desde la pre-impresión, pasando por la impresión, hasta el proceso de post-impresión.

Se analizó el layout recorriendo la planta en el orden de desenvolvimiento de los procesos, y tomando contacto con  las dificultades que pueden presentarse en cuestiones como “cuello de botella” (interrupción del flujo de producción por desbalanceo entre las estaciones productivas). Se vio en “vivo y en directo” la utilidad de la “espina de pecado” (herramienta para el estudio del origen de los problemas). Se valorizó la importancia que tienen  los partes diarios y  su confección en el instante como fuente  primaria de información. En pocas palabras  se vieron algunos componentes del  sistema de gestión de producción, incluyendo su programación y control.

Tanto docentes como alumnos se manifestaron muy satisfechos de la visita, juzgándola de gran utilidad y se comprometieron, asimismo, a trabajar en clase sobre lo que ha dejado la experiencia de visitar Latingráfica.