29 | Julio | 2014

Presentación digital de un tema de complejidad científica para público no especializado

Proyecto de diseño para un demandante real

Los alumnos del último año de la carrera de Diseño Gráfico tuvieron la ocasión de elaborar un proyecto de diseño, generado por la vinculación GUTENBERG-MINCyT, para presentar una investigación de IBIOBA – Instituto de Biomedicina de Buenos Aires.

En la materia Diseño Gráfico V, los alumnos de 3er. año de la carrera de Diseño Gráfico vivieron la experiencia de crear un trabajo de diseño de información. El cual consistió en una presentación visual digital de una investigación del IBIOBA – Instituto de Biomedicina de Buenos Aires dirigida a un público no especializado.

Origen del Proyecto

En noviembre 2013 GUTENBERG fue invitada a participar de las primeras Jornadas interdisciplinarias organizadas por el recientemente creado Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”, del Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En dos jornadas de trabajo, la DG Andrea Gergich y la Ing. Julia Fossati, en representación de GUTENBERG intercambiaron puntos de vista, ideas y planes del área de desarrollo e investigación de la institución, con investigadores y diseñadores representantes de otras instituciones y organizaciones. El objetivo de este encuentro era encontrar puntos en común para el desarrollo de proyectos de investigación que tuvieran el diseño como motor y eje. La presentaciones centrales estuvieron a cargo de investigadores de los distintos Centros del Polo Científico Tecnológico: el Centro de Modelado y Simulación Computacional, el CIBION – Centro de Investigación en Bionanociencias, y el IBIOBA – Instituto de Biomedicina de Buenos Aires.

Propuesta de trabajo

A partir del intercambio con el representante del IBIOBA – Instituto de Biomedicina de Buenos Aires, el Dr. Patricio Yankilevich, surgió la propuesta de desarrollar una presentación visual digital de su investigación, como trabajo de diseño de información de la materia Diseño Gráfico V de 3º año de nuestra carrera de Diseño Gráfico. El tema: el desarrollo de una plataforma de análisis e interpretación de genomas humanos. En base del estudio del perfil genético de una persona, estos desarrollos permiten realizar una serie de pronósticos y prevenciones aplicables a un nuevo concepto: la “medicina personalizada”.

Hacia la realización del proyecto

En un par de encuentros en el auditorio de GUTENBERG, el investigador del CONICET expuso y explicó en detalle al grupo de alumnos de 3er año los fundamentos científicos del genoma humano y las características de su proyecto de investigación; a partir de allí los estudiantes, con la guía de las profesoras Paula Paganini y Renate Hennig, desarrollaron el diseño de una presentación digital con el objetivo de comunicar las particularidades y alcances del mismo.

El proyecto, a la vez que muy interesante, ha sido desafiante, tanto para el grupo de alumnos como para el equipo docente, ya que el tema de complejidad científica debía ser comunicado de forma clara y amena para un público no especializado. Los resultados fueron sorprendentes por su calidad de diseño y claridad informativa, y las expectativas del “cliente real” estuvieron ampliamente cubiertas.

Reflexión

En GUTENBERG, una vez más, comprobamos cómo se enriquece la cursada del último nivel de diseño de nuestra carrera con un proyecto de diseño para un demandante real. Y en el caso de la experiencia aquí contada, se sumó el interés que significa el vínculo institucional entablado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.