30 | Julio | 2014

El Anuario 2014 de GUTENBERG encomendado a sus propios estudiantes

Diseñar un producto real como trabajo práctico

En la asignatura Diseño Editorial de 3° de la carrera de Diseño Gráfico en el turno tarde, entre los trabajos prácticos recientemente realizados, se vivió la experiencia de diseñar el Anuario de Alumnos GUTENBERG 2014.

El diseño del Anuario 2014 de la Fundación Gutenberg se realizó como parte de la cursada de la materia Diseño Editorial del turno tarde del 3er. año de la carrera de Diseño Gráfico. La docente titular de esa asignatura es María Laura Garrido y como ayudante se desempeña Manuel Alonzo, egresado recientemente de la carrera.

A la tarea se la enmarcó como“una experiencia áulica de un producto real”, por la cual en el dictado de la materia se asumió la responsabilidad otorgada por GUTENBERG de incluir dentro de los trabajos prácticos de la cursada una experiencia de diseño que acerque a los alumnos a la realización de un producto real.

Para cumplir el objetivo y dado que el tiempo disponible para ejecutarlo era escaso, el trabajo  se realizó de manera grupal, lo que permitió que los alumnos pudieran atender a varias problemáticas y abordarlas de manera organizada. Como primera instancia se propuso pensar a GUTENBERG como un comitente real, con la ventaja de conocerlo de primera mano lo que les dio la posibilidad de elaborar un punto de partida conceptual sólido, completo e informado.

Los estudiantes pudieron abordar los temas de legibilidad, lecturabilidad, niveles de lectura, jerarquía de información y relación texto-imagen que son los objetivos reales que la materia problematiza en su cursada. La experiencia fue enriquecedora y el resultado puede verse en el conjunto de los proyectos realizados independientemente del que será, finalmente, seleccionado.