29 | Agosto | 2014

¿Cómo insertarse en el mundo laboral?

Enfocando la cuestión desde el diseño gráfico

Como parte del examen final los alumnos de 3° año de la carrera de Diseño Gráfico, en el turno tarde y turno noche, elaboraron un informe interpretando la inserción en el ámbito laboral enfocándola desde el diseño.

En el contexto de la asignatura Práctica Profesional III, de la cual la DG Marina González Carrera es docente titular, a los alumnos de 3° año de la carrera de Diseño Gráfico, en el turno tarde y turno noche, se les asignó la realización de un informe sobre temas vinculados a su inserción en el ámbito laboral enfocándolo desde el ángulo de su competencia profesional, es decir el diseño, a fin de presentarlo en el examen final

Para elaborar ese trabajo los alumnos han debido elegir un tema, que ha sido el eje de investigación y análisis. La presentación del mismo incluyó,  citando las fuentes, construir una hipótesis de interpretación del resultado alcanzado. Con ese material, la etapa final consistió en que cada alumno encaró una presentación coloquial, de entre 5 y 10 minutos, ante la mesa examinadora y sus compañeros de cursada.

Es interesante conocer las distintas visiones para abordar la temática de la inserción laboral desde la óptica del diseño. Reproducimos por ejemplo las de:

Aldana Veleiro: “… uno debe ser consciente de sus tiempos para comenzar una actividad laboral y permitirse reflexionar sobre si lo que se está haciendo está bien o es lo más conveniente para uno”.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Daniela Ballestero: “… queda de manifiesto la importante y útil herramienta que es el diseño gráfico, aplicándolo estratégicamente en textos infantiles para así competir con la gran oferta tecnológica”.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Stefania Fiorentino: “… el diseñador gráfico tiene como tarea primordial: ‘comunicar’”.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Octavio Caliso:Al diseñar debemos pensar en el cliente y en todas sus características”.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Leonela Domínguez Almada:El diseño sustentable es una posibilidad, si bien lo sustentable no se refiere a lo reciclable se debe tener en cuenta el límite y una vez que se plantean esas fronteras hay una gama inmensa de posibilidades para trabajar, es saber qué y cómo trabajar mejor los elementos que se nos presentan arriba de la mesa”.