04 | Mayo | 2015

Recreando cine desde una pieza gráfica

Una remake muy particular

Están cursando diseño gráfico y se les planteó a los alumnos del 2º año hacer una “remake” de una película pero recreándola con las variables del lenguaje y no con la significación de las imágenes. ¡Todo un desafío!

En el 2º año de la carrera de Diseño Gráfico, se cursa Morfología III y los docentes a cargo de la asignatura: Marcelo Anastasio, Catalina Palma y Javier Bidart, les plantearon una ejercitación muy particular: la remake de una película.

En el cine, por remake se entiende una nueva versión de una película estrenada anteriormente y la remake toma la trama, personajes, ambientación de la obra anterior. Los alumnos de GUTENBERG debieron encarar su remake, la nueva versión, bajo la forma del lanzamiento del libro del film elegido.

La consigna para realizar la tarea determinaba:

. Examinar el lenguaje que proponía la película y recrearlo en un lenguaje nuevo. Se debía captar el clima y las sensaciones de la “peli” con diferentes técnicas (húmedas, secas, fotografía, extrañamiento de las imágenes, tramas y texturas, etc.), encontrando cuáles de esos elemento eran los adecuados para referenciar el espíritu del film.

. Advertía además que debiendo responder a la Morfología, lo importante era comunicar con las variables del lenguaje y no con la significación de las imágenes. Es decir, comunicar a través de las formas, con composiciones abstractas generando el clima y el espíritu del film. ¡Ese fue el desafío!

Los requisitos para alcanzar el objetivo no fueron menos exigentes:

. No debían utilizarse imágenes de la película.

. Las imágenes debían ser propias o intervenidas.

. Debía tratar de evitarse  imágenes literales y obvias que aparecieran en el film.

. El lenguaje debía ser propio con variables (usar mix de técnicas).

. Las composiciones debían ser sistemáticas (constantes y variables).

¿Qué piezas había que crear?:

-Tapa de un libro + señalador

- Perfil + Portada + Post (Facebook)

¿Cómo fueron los resultados?

Sorprendentes por la alta calidad. Creatividad y destreza que anticipa que en GUTENBERG se están formando profesionales que enriquecerán el campo del Diseño Gráfico y lo que es más, a la sociedad en general.

Turno tarde:

Be Kind Rewind     Birdman