14 | Julio | 2015

Nuevos graduados en Diseño Gráfico y en Producción Gráfica

Promoción 2014 de GUTENBERG

 

La industria de la comunicación gráfica nacional ha recibido un aporte de energía capacitada y competente con la Promoción 2014 de Diseñadores Gráficos y de Técnicos Superiores en Producción Gráfica, quienes en dos cálidos actos recibieron sus diplomas.


Cosecha abundante para la industria de la comunicación gráfica. La promoción que en 2014 concluyó su ciclo de estudios de las carreras de nivel superior de GUTENBERG fue numerosa. Y como la entrega de diplomas a los flamantes egresados en Diseño Gráfico y en Producción Gráfica es un momento importante en sus vidas, para que todos y cada uno pudieran disfrutar con familiares y amigos el acontecimiento que simboliza el coronamiento de sus esfuerzas, se realizaron dos actos, uno para cada especialización.

¿Quiénes son los integrantes de la promoción 2014 de GUTENBERG, nueva savia de la producción gráfica nacional?

De Diseño Gráfico:

- Andrea Cecilia Alonso

- Marina  Barthelemy Bustos

- Bruno Batistel

- Octavio Martín Caliso

- Yanina Vanesa Castillo

- Laura Victoria Diani

- Leonela Denise Domínguez Almada

- Juan Manuel Etchebest

- María Agustina Fariña

- StefaníaFiorentino

- Florencia Flecha

- Ezequiel Amadeo Garberis

- Ignacio Javier García Dao

- Francisco Alejandro Gimeno

- María Eugenia Glucksmann

- Carlos Joaquín Goity

- Diego Alfredo González

- María Florencia López Zeron

- Elizabeth Maeda

- Sabrina AyelénMancini,

- María Eugenia Mansilla,

- Carla Daniela Massaro

- Hernán Horacio Medoro

- Jimena Ortíz

- Nadia Osmolski

- Karina Lucía Pereda Barreto

- Rocío Belén Pérez Aledda

- Manuel Sáez

- Juan Ignacio Scocozza

- Pablo Andrés Sirera

- Mariana Soledad Strano

- Jazmín Mariel Tesone

- Aldana Rocío Veleiro


De Producción Gráfica:

- Carolina Brizuela Nuñez Chávez

- Juan Ignacio De Filippi

- Claudio Sebastián Domínguez

- Lucas Matías Fernández

- Fernando Lucas Fins

- Romina Fernanda Galarza

- Noemí Paola González,

- Regina María Macri

- José Roberto  Mansilla

- Lucas Nahuel Muchiutti

- Gerardo Fabián Müller

- Johanna Belén Noriega

- Fernando Ezequiel Olazabal

- Juan Carlos Raya Cortez

- Hernán Alejandro Souto Paz

- Ana Liliana Valdez


Ceremonias de entrega de Diplomas

El desenvolvimiento de los dos actos fue similar. La única diferenciación: distintos protagonistas.

El martes 12 de mayo, festejo para la camada de Producción Gráfica que se inició con el ingreso de la Bandera Nacional llevada por los egresados de mayor promedio:


Abanderado: Fernando Ezequiel Olazabal

1º Escolta: Romina Fernanda Galarza

2º Escolta: José Roberto Mansilla

Acompañaron a los familiares y amigos de los ahora nuevos profesionales, las autoridades de GUTENBERG: el Lic. Roberto Candiano, Director Ejecutivo de Gutenberg; Diseñadora Gráfica Andrea Gergich, Directora de Estudios de Nivel Superior; Técnico Superior en Artes Gráficas Hernán Verano, Secretario Académico; Ingeniero Norberto Plesniak, Coordinador de la Carrera de Producción Gráfica; docentes y personal administrativo.

Hubo mensajes a cargo del licenciado Candiano, de la egresada Carolina Brizuela Núñez Chávez y del docente Prof. Carlos Bara, y de la directora de estudios DG Andrea Gergich.

La Medalla de Honor Mejor Promedio 2014 en la carrera de Técnico Superior en Producción Gráfica la recibió Fernando Ezequiel Olazabal (promedio de 8,45 puntos).

El jueves 14 de mayo fue el gran día para los egresados de Diseño Gráfico y el acto también comenzó con el ingreso de la Bandera Nacional llevada por los egresados de mayor promedio:

Abanderado: Juan Ignacio Scocozza

1º Escolta: Rocío Belén Pérez Aledda

2º Escolta: Laura Victoria Diani

Junto con los familiares y amigos, estuvieron presentes las siguientes autoridades de GUTENBERG: el Lic. Roberto Candiano, Director Ejecutivo de Gutenberg; Diseñadora Gráfica Andrea Gergich, Directora de Estudios de Nivel Superior; Técnico Superior en Artes Gráficas Hernán Verano, Secretario Académico; Diseñadora Gráfica Marina González Carrera,  Coordinadora de la Carrera de Diseño Gráfico, y también docentes y personal administrativo.

En esta oportunidad hubo mensajes a cargo del licenciado Candiano, de la egresada Rocío Belén Pérez Aledda, del docente elegido por los propios egresados para que los despidiera, el Prof. Ezequiel Irazábal y de la directora de estudios DG Andrea Gergich.

Fue igualmente deseo de los egresados compartir con todos quienes los estaban acompañando una presentación, creada por la diseñadora María Florencia López Zerón.

En la carrera de Diseño Gráfico, la Medalla de Honor Mejor Promedio 2014 le correspondió a Juan Ignacio Scocozza (promedio de 9,26 puntos) y se la entregó el rector Candiano.

Alegría, emoción, risas y alguna lágrima, sentimientos que se compartieron en las dos celebraciones de un acontecimiento particularmente trascendente en cada año lectivo.


Reflexiones, expectativas y recuerdos

Presentándolo como un “regalo personal” a los egresados, el rector Candiano les transmitió: “… traten de aprender siempre; y aprender es renovarse, es estar con una actitud abierta, es estar contentos. Cuando ustedes sientan que en el trabajo son una parte de la maquinaria, tecnológica o de gestión, replantéense si quieren seguir trabajando ahí, o en eso; es hora de replantearse un cambio… aprendan, no se desilusionen cuando fracasan, traten se superarse. El aprendizaje es la base del crecimiento, es la base del desarrollo y es la base de la salud, emocional y física. Porque cuando uno aprende empieza a gestar, sin darse cuenta, un mecanismo inconsciente de percibirse a sí mismo… No dejen en sus trabajos que la sangre llegue al río… anticípense a las situaciones de problemas; eso implica un aprendizaje todavía superior… ¡Suerte, sean felices en su trabajo!”

“Este momento del año es uno de los más importantes para Gutenberg, ya que es la culminación de todos nuestros esfuerzos, de todo nuestro trabajo y nuestros desvelos: el momento en el que ustedes se reciben de profesionales y coronan su esfuerzo con un título… es un gran día de celebración para cada uno de ustedes, y para nosotros como institución, porque precisamente es en esta fecha, en esta ocasión de la graduación donde vemos materializado todos estos años, en que nuestro trabajo está puesto al servicio de ustedes, para lograr llegar a este momento culminante.Entonces simplemente, los convoco a sumarse a esta celebración colectiva, porque son ustedes los que hoy actualizan y hacen realidad este proyecto de Gutenberg, que tiene tantos años.Por eso los invito también a llevar esta pasión por el saber gráfico, este profesionalismo que han aprendido en nuestras aulas, esta inquietud por investigar, por conocer los fundamentos, el trasfondo de los procesos, más allá del conocimiento específico técnico, y la inquietud por mejorar, por encontrar siempre la mejor solución y seguir creciendo, buscando la mejora permanente en nuestra tarea gráfica, que va a ser la que le va a dar sentido también a sus trabajos”. Palabras de la directora de estudios de nivel superior, DG Andrea Gergich.

Representando el sentir de sus compañeros, la egresada Rocio Pérez Aledda rememoró: “El tiempo pasó y sin darnos cuenta llegamos acá. Nadie nos podía decir qué iba a pasar en el medio pero ¡Qué buenos lindos años que compartimos! Con una locura increíble, sin dormir, con mucho bollos de papel, cartulinas y un montón de porquerías varias que no sabemos para qué servían pero siempre estaban ahí esperando su momento para ser usadas… y así terminamos y nos dimos cuenta que todo este proceso, del que muchas veces nos quejamos, es el mismo proceso que hoy nos hace pararnos de otra manera, confiando en nosotros mismos, en nuestros profesores y aún más en nuestros compañeros, siendo ellos muchas veces el sostén que nos permitió poder estar acá hoy festejando. Agradecer este gran proceso, el paso a paso, los malos humores, los contratiempos... Pero llegamos, llegamos con las entregas y llegamos hasta acá. ¡Felices de llegar!... Ahora es momento de valorar el proceso, valorar a toda esta gente que nos ofreció y ofrece su tiempo y con él las experiencias que nos transmiten. Agradezco de corazón, el tiempo que cada uno compartió y las enseñanzas que nos dieron que muchas veces no fueron sólo técnicas. Son esas experiencias las que nos permiten trascender un poco más el lugar que tenemos nosotros como alumnos y ellos como profesores, porque somos también personas que al conocernos, crecemos con el otro”.

Dirigiéndose a quienes ahora ya son colegas, el profesor Carlos Bara les señaló: “Ustedes ya son profesionales gráficos, y en este momento felicito y agradezco a todos sus familiares por el apoyo que les brindaron a cada uno. Es muy difícil asistir todos los días a una institución, a tomar clases hasta las 10 de la noche después de toda una jornada durísima de trabajo, teniendo presente que ese tiempo, lo podría estar compartiendo con la familia, con los amigos, y esto no sería posible sin justamente el apoyo familiar… En todo este tiempo transcurrido han demostrado que son gente confiable, que saben escuchar (… y no les quedaba otra…); gente humilde, con vocación de aprendizaje;  saben respetar,  son coherentes y sobre todas las cosas,  son honestos. ¡Qué importante es eso para ustedes y más aún para la Industria Gráfica que podrá contar con profesionales con estas características”.

Humor para aligerar la emoción en el mensaje del docente Ezequiel Irazábal, a cargo de la asignatura Computación Gráfica I, II, III y IV y de Diseño de Gráfica en Movimiento, y que siempre en sus clases es insiste a los alumnos en que “guarden el archivo”: “Durante nuestras clases les pedimos dos cosas siempre, la primera es a ponerle amor a todo lo que hagan y la segunda era que ‘¡Guarden!’. Si hasta aquí llegaron no fue únicamente por guardar correctamente un archivo, también supieron guardar amigos, anécdotas y sobre todo muchas de las enseñanzas y consejos que los demás docentes, ahora sus colegas, les intentamos transmitir durante estos geniales e intensos años. Por eso, ahora les voy a pedir que ‘no se guarden nada’, que demuestren lo que aprendieron durante su cursada de la carrera, y que saquen todo dando siempre más y más. Diviértanse eso es clave, no dejen de aprender nunca, ¡el momento es siempre ahora!"

Hubo otros testimonios, los aquí reproducidos son sólo un ejemplo de los sentimientos compartidos en esta entrega de diplomas a la promoción 2014 de GUTENBERG.



Diseño Gráfico:




















Producción Gráfica: