18 | Agosto | 2015

Color Funcional IOT - Internet of Things (El Internet de las cosas)

Un proyecto de alumnos y docentes de GUTENBERG

En el reciente 8º Foro del Color, alumnos del tercer año de Diseño Gráfico, sus docentes de Diseño Gráfico V y la Ing. Julia Fossati, responsable de Investigación y Desarrollo presentaron un muy profesional trabajo vinculado con la gráfica funcional.

En la asignatura Diseño Gráfico V de 3° año  de Diseño Gráfico, las docentes Paula Paganini y Renate Hennig, desarrollaron con los alumnos del turno tarde y del turno noche, el diseño de una pieza con el objetivo de poner en evidencia cómo la resistencia varía en función del largo del trazo impreso y cómo disminuye en función del ancho del trazo impreso.

Con ese propósito diseñaron, además, un trabajo de diseño de información para explicar el concepto de gráfica funcional y comunicar las particularidades y los alcances del mismo.

Este ejercicio apuntó a que los alumnos transiten, puedan ahondar y reflexionar sobre el Diseño de Información y su relación directa con el Diseño Gráfico. Entendiendo así que esta vinculación es indispensable en el proceso de comunicar y, al mismo tiempo, de revelar conocimientos. Para lo cual se hace uso en el diseño de información de los procedimientos discursivos que conforman la retórica visual.

La propuesta consistió en realizar un trabajo de diseño de información y una pieza que mostrase el concepto del color y la conductividad.

Se dio inicio a este trabajo con dos presentaciones: una, centrada en el tema, de la directora de Estudios Andrea Gergich, quien hizo referencia a lo expuesto en la Jornadas de Nivel Superior por Arved Hübler sobre electrónica impresa que, recordemos, es una  rama de la electrónica que busca producir los diferentes dispositivos electrónicos por medio de capas impresas y recubrimientos uno superpuesto sobre otro, y la otra presentación estuvo a cargo de la Directora de Investigación y Desarrollo Julia Fossati sobre Gráfica Impresa quien abordó los conceptos de Resistividad, Resistencia y Resistencia Laminar para situar a los alumnos en el tema y así poder desarrollar las propuestas.

Refiriéndose al proyecto concretado sobre el Ejercicio del Color Funcional, la ingeniera Fossati destacó que, a través de una metáfora presente en la pieza, los alumnos posibilitaron que el usuario interactuara modificando variables físicas (largo y/o ancho) para comprender un concepto abstracto como es la resistencia variando la intensidad luminosa en un LED. La pieza gráfica deja de ser entonces un objeto pasivo y se vuelve informativo abriendo la posibilidad  de la interacción.

Luz Boccalatte     Sol Fortuny Adriel Monzon
y Camila Albornoz

Cristian lLanderos Facundo Moyano Juan Facundo Pedernera y Pedro Deverill y Ary Aguilar

Lucas Ferraguti Marcia Gallardo Facundo Moyano y Lucila Alvarenga y Ary Aguilar