05 | Enero | 2016

Claves para lograr un capital de competencias en la industria gráfica

Hoy egresado de la promoción 2015 de Producción Gráfica, cuatro años atrás, Domingo Lo Iacono se iniciaba laboralmente en la industria gráfica. Sin conocimientos y sin experiencia pero con deseos de progresar, se acercó a GUTENBERG y se inscribió a varios cursos de capacitación.

 

Primero fueron cursos de capacitación los que convencieron a Domingo Lo Iacono que su camino de desarrollo laboral estaba en la industria gráfica y ahí enseguida supo que para avanzar la clave era seguir la carrera de Producción Gráfica.

Hoy egresado de la promoción 2015 de Producción Gráfica, cuatro años atrás, Domingo Lo Iacono se iniciaba laboralmente en la industria gráfica. Sin conocimientos y sin experiencia pero con deseos de progresar, se acercó a GUTENBERG y se inscribió a varios cursos de capacitación:
. Herramientas para Diseño (Adobe Photoshop- Adobe Illustrator)
. Generación de Archivos PDF
. Maquinista impresor offset

Esos cursos terminaron de darle la certeza de que su vocación estaba en la industria gráfica y también que le entusiasmaba cursar en GUTENBERG. Tomó entonces la decisión de estudiar la carrera de Producción Gráfica y su elección fue acertada. Llega a su promoción como Técnico Superior en Producción Gráfica habiendo avanzado en su desenvolvimiento laboral. “Actualmente formo parte de Gráfica Pinter S.A. en el sector de preprensa”.

Evaluando lo aprendido, Domingo señala: “Producción Gráfica nos proporciona un importante conocimiento de lo que es la Industria Gráfica, abarcando todas sus áreas desde la materia prima hasta el producto terminado, con todo lo que significa el proceso integral porque nos hace aprender la tecnología necesaria, y también la historia que fue llevando a las tendencias actuales. Así los estudiantes vamos adquiriendo las competencias necesarias para poder desempeñarnos eficientemente en el ámbito laboral”.

Cuenta que por su experiencia personal de trabajar en el sector gráfico fue encontrando distintas maneras para encarar el aprendizaje según lo que las distintas materias requiriesen. “No es igual una teórica que una práctica”.

Subrayando que los docentes son profesionales activos en el rubro gráfico, Domingo destaca la muy buena predisposición que siempre encontró en ellos. Recuerda con afecto: “Nos comparten las vivencias de ser profesionales con años de carrera y, por qué no, algunos hasta con décadas”. Saca como conclusión: “Por eso nos dan una información bien real y concreta de la industria y del mercado gráfico”.

Se entusiasma con lo logrado y deseando compartirlo alienta: “Desde ya a quienes les interese el ámbito gráfico, les recomiendo que no lo duden y elijan la carrera de Producción Gráfica”.

Y para respaldar la sugerencia, Domingo quiere ofrecer “un par de consejos para incursionar en esta carrera tan atractiva que es la producción gráfica”.
¿Cuáles son esos consejos?:
. “Generen grupos de trabajo, porque un par de cabezas piensan más que una”.
. “No subestimen las materias ya que en el conocimiento total está la excelencia, por esto mismo es que, en ciertos momentos, algunas cosas se ven tediosas pero sin ellas el conocimiento quedaría incompleto”.
. “No dejen nada para después, ya que si no se tienen todos los elementos, puede complicarse mucho aplicar el conocimiento que corresponde”.

Deseando que quienes tengan la suerte de elegir como vocación profesional la Producción Gráfica tengan también éxito, Domingo les dedica una frase que es la que más le gustó de las que le transmitieron mientras cursaba: “La verdadera ganancia nace de la buena administración.”