01 | Agosto | 2016

Apuntando a optimizar la calidad de la impresión

Cuando se cursa Producción Gráfica en GUTENBERG es usual que, por un lado, se genere el entusiasmo por apuntar a metas de mayor calidad y, por otro, no menos importante, a compartir lo aprendido mejorar los procesos de impresión.

Con el mismo empeño con que cursa el 2º año de Producción Gráfica, a María Laura Villar le entusiasma compartir los conocimientos que va adquiriendo y las experiencias que en GUTENBERG está viviendo. En esta oportunidad ha elegido un tema para optimizar la calidad en la impresión:

¿Cómo evitar el efecto moiré antes de llevar a imprimir?

¿Sabes qué es el efecto moiré? ¿Sabías que es un error de impresión predecible y evitable? Puede ser que, sin saber cómo se llamaba, te hayas tropezado con este problema. A continuación veremos de qué se trata.

El moiré, también llamado muaré, es una interferencia visual; un efecto geométrico de distorsión ocasionado por la interacción de dos patrones de trama, situados uno encima del otro. El resultado es un nuevo patrón con un efecto visual un tanto peculiar. A este efecto visual se lo llamó moiré o muaré.

En el sistema de impresión Offset, en cada una de las planchas se produce una conversión de la imagen original en pequeños puntos; es decir se crea una trama por tinta. Cada trama está compuesta por puntos dispuestos en líneas y éstas están colocadas en diferentes ángulos para poder reproducir los distintos colores o tonos. Esto es lo que se conoce como ángulos de trama.

Las líneas de los puntos en impresión se colocan en 4 ángulos distintos: por ejemplo, 15° el color cyan, 45° el negro, 75° el magenta y 90° el amarillo. La orientación de las tramas es fundamental. Un ángulo erróneo es lo que puede provocar el efecto moiré. Éste aparece cuando los ángulos de cada color coinciden y se superponen los puntos de manera irregular.

Es por este motivo que desde hace años la industria gráfica implementó distintos tipos de tramas con el fin de mejorar la calidad del original y evitar esos problemas.

Fuente de información: