05 | Septiembre | 2016

Un proyecto existencial: el futuro en la industria de la comunicación gráfica

Pensar una temática, elaborarla como un proyecto de diseño y presentarlo a docentes y compañeros como, en el futuro, se hará con los eventuales clientes de la industria de la comunicación gráfica: una interesante ejercitación.

Investigar y reflexionar sobre temáticas vinculadas al Diseño. Elegida una, analizarla y profundizar la pensando en cómo funcionaría en la industria de la comunicación gráfica. Esta es la tarea que la docente DG Marina González Carrera, a cargo de la asignatura Práctica Profesional III, les planteó a sus alumnos del 3° año de la carrera de Diseño Gráfico.

Para cumplir el encargo – como si fuera el de un cliente – el primer paso fue elegir la temática, eje del trabajo. El paso siguiente llevó a una investigación, a la búsqueda de fuentes, y así tener las herramientas que permitieran elaborar el proyecto sobre la temática seleccionada.

El “acto” final: así como en el desenvolvimiento profesional será la presentación del proyecto diseñado al cliente, los alumnos debieron presentar su proyecto a sus compañeros y, por supuesto, a Marina, quien está al frente de la cátedra de Práctica Profesional III. En GUTENBERG tuvo  la característica de examen final lo que en la práctica profesional será lograr la aceptación del cliente.

La experiencia llevada a cabo ha beneficiado a los alumnos dándoles herramientas para poder encarar los distintos proyectos que casi seguro deberán encarar en su futuro profesional y los ha entrenado como emprendedores que, para responder a las demandas de los eventuales clientes, también deberán investigar y reflexionar cómo llevar adelante los proyectos diseñados.

Ha sido, además, una práctica socializante. Presentando el propio proyecto a los compañeros e intercambiando puntos de vista, los alumnos se han anticipado, de alguna manera, a los diálogos que, el día de mañana, deberán sostener con los demandantes de sus diseños.

Algunos ejemplos de cómo los alumnos encararon el desafío propuesto:

. Pasado, Presente y Futuro. El Cartel Cinematográfico. Alumna Julia de los Santos. Ver Aquí >

. Usuarios Felices. Informe sobre Usabilidad Web. Alumna Bárbara Díaz Ferrara. Ver Aquí >

. El diseñador y la gráfica. Tomar un problema y hacerlo ganancia. Alumno Sergio Matellán. Ver Aquí >

. Creatividad en la rutina laboral. Alumno Germán Di Ciccio. Ver Aquí >

Mediante prácticas como la aquí contada, quienes cursan Diseño Gráfico en GUTENBERG, reciben herramientas que los capacitan para continuar el ciclo de Licenciatura. Puesto que adquieren competencias desde la perspectiva de la indagación y la fundamentación teórica, y a partir de ahí pueden pensar cómo realizar el diseño de una nota y/o una publicación, ya que se han ejercitado cumpliendo una etapa analítica y reflexiva de indagación y búsqueda.