27 | Septiembre | 2016

Cumpliendo profesionalmente un encargo editorial: diseñar una revista

Si una empresa editorial encarga el diseño integral de una revista ¿cómo crear un objeto de comunicación que sea un real producto industrial? Una ejercitación que GUTENBERG propone para entrenarse profesionalmente en un campo específico.

En la carrera de Diseño Gráfico, que se cursa en el turno noche, la asignatura de Diseño Editorial – materia del 3er. año – está a cargo del docente Emiliano Fernández y este año como ayudante de la cátedra colabora Mariano Strano. Ambos egresados de GUTENBERG.

Con la experiencia que esos docentes ya tienen en el desenvolvimiento profesional les propusieron, como trabajo práctico, a los alumnos crear una revista.

Formando equipos de dos y tres personas, cada binomio o trinomio de estudiantes elaboró un concepto editorial o idea rectora. Mediante la tipografía, las imágenes, misceláneas, el color trataron visualmente los textos. Así pusieron en práctica nociones de secuencia, edición, organización de la información y de sistema, ejercitándose en el manejo de elementos y recursos para una revista. Cada grupo fue logrando, con la aplicación de criterios de modulación espacial y de proporciones, elaborar una forma editorial que no fuera solo una pieza de diseño sino, también un objeto de comunicación y un producto industrial.

Algunas de las revistas creadas –como trabajo práctico- se seleccionaron a modo de ejemplo las siguientes (el nombre de la publicación a la izquierda y los integrantes del equipo “editorial” a la derecha:

. Diletantes: Pablo Stazi - Paula Ruiz

.