30 | Septiembre | 2016

Una herramienta profesional ultra moderna: la Realidad Aumentada

Atenta a los avances que aparecen y van configurando nuevas posibilidades para la práctica profesional, GUTENBERG incorpora contenidos para enriquecer la experiencia de sus futuros egresados de Diseño Gráfico y abrirle horizontes innovadores.

Acceder a las nuevas herramientas que seguramente potenciarán la práctica profesional en un futuro próximo es un objetivo destacado en el dictado de las asignaturas de Diseño V y Diseño VI. Un ejemplo de cómo GUTENBERG apunta a que sus alumnos tomen contacto con novedades de avanzada y vayan descubriendo el modo de insertarlas en posibles campos de acción ha sido la experimentación de Realidad Aumentada desarrollada en la asignatura de Diseño Gráfico VI, que se cursa en el 3er. año de la carrera y que está a cargo de las docentes Paula Paganini y Renate Hennig.

Al incorporar el conocimiento de RA (realidad aumentada) dentro de la asignatura, los alumnos de GUTENBERG se enfrentan con el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de contenidos digitales, interactuando con los soportes físicos y medios de comunicación existentes. Se puede entonces ver que la RA se apoya en la calidad de la pieza gráfica y le da nuevos significados a la experiencia de los usuarios en esa comunicación.

Los alumnos trabajaron en el diseño editorial de cuentos clásicos, cuya propuesta gráfica de tapa incluía la RA. Con el objetivo de ampliar el contenido, debieron resaltar, desde la interacción, determinados valores a fin de impactar y persuadir al receptor, más allá de los límites del libro como soporte tradicional.

En la oportunidad que estamos describiendo, GUTENBERG contó con un colaborador de excepción en la persona de Pepe Marriot, del equipo fundador de CamOnApp: una plataforma digital de realidad aumentada que posibilita crear y descubrir contenidos interactivos desde objetos e imágenes como diarios, revistas, libros, productos, afiches, postales y obras de arte. A esa aplicación móvil sus creadores la definen como el puente entre el mundo real y el mundo digital. Y bien se la puede designar como un referente argentino en RA.

Pepe brindó a los alumnos de GUTENBERG una charla muy cálida y de mucho contenido; les contó sobre el concepto Realidad Aumentada vs Realidad Virtual y Realidad Mixta. Hizo un breve recorrido por la historia, acerca de cómo se fue desarrollando esta tecnología desde el siglo pasado. Y también contó qué es y cómo funciona CamOnApp.

De este último tramo de la charla, vale resaltar un aporte muy significativo y brindado especialmente a los alumnos y docentes de GUTENBERG. Ese aporte consistió en la propuesta de Pepe para hacer una experiencia real en el taller. Allí enseñó cómo se preparan los contenidos para armar una experiencia con CamOnApp, enseñó a usar esta plataforma y ofreció a los alumnos la posibilidad de acceder al editor para realizar sus proyectos.

A través de esta nota, GUTENBERG reitera su agradecimiento a Pepe Marriot y a CamOnApp por el aporte, la información, material y herramientas que tan generosamente dio, permitiendo que docentes y alumnos abordasen, desde la práctica concreta, una herramienta como la RA.

Una recomendación abierta: acercarse al trabajo de CamOnApp y de paso hacer una experiencia de Realidad Aumentada. La aplicación es gratuita y se descarga del AppStore o Google Play. En el sitio de CamOnApp se pueden encontrar muchas acciones que actualmente están activas, escanearlas sobre pantalla y ver los contenidos en RA.

Asimismo, acercándose a GUTENBERG, se podrán hacer las experiencias de Realidad Aumentada, diseñadas por alumnos de Diseño VI, con la aplicación CamOnApp.