18 | Noviembre | 2016

Cuidar el ambiente desde la producción gráfica

Producción sustentable, cuidado del ambiente, racionar el consumo de las materias primas, son inquietudes que, entre otras, se toma contacto cuando se cursa en GUTENBERG y se aprende a estar abierto a innovaciones para resolverlas.

 


Para Belén Ramos Escobar, que actualmente cursa el 3er. año de Producción Gráfica, le interesa ocuparse de desarrollos que apuntan a encontrar soluciones a los grandes problemas ambientales del planeta. En el área en la que se está capacitando encontró un tema que le pareció útil transmitir y compartir, y es el siguiente:

Innovación: Des-Impresoras


Existe una nueva agenda ambiental que ve a la tecnología como solución a los grandes problemas ambientales del planeta y transitando ese camino se encuentran varias empresas e investigadores.


Datos y estadísticas sobre el uso del papel1

● 115 mil millones de hojas de papel se utilizan anualmente en oficinas

● El consumo anual promedio de papel es de 48 kg por persona a nivel mundial

● Si se reciclase la mitad del papel producido, se evitaría talar 81.000 km2 de bosques


Vale la pena entonces pensar en desarrollos que lleven a la reducción del consumo de papel. Y en esto están empresas tales como Toshiba e investigadores como los de la Universidad de Cambridge.


Reutilizar antes que reciclar, es el lema en el que se apoya el desarrollo de estas nuevas tecnologías de “des-impresión”. Estas máquinas des-impresoras son capaces de borrar la tinta de un documento para poder reutilizar el papel.


Ya, desde el año 2013 la empresa Toshiba comercializa la multifunción eSTUDIO 306LP y eSTUDIO

RD30: El dispositivo Toshiba de reutilización de papel eSTUDIO RD30 es capaz de decolorar el texto e imágenes de los documentos impresos en el equipo eSTUDIO306LP, lo que le permite volver a utilizar el paper.2


Su sistema se basa en la decoloración de un tóner especial, mediante la aplicación de calor y la reutilización hasta 5 veces más de cada hoja; el tóner especial sobre el papel es decolorado mediante la aplicación de calor. Como consecuencia, el tóner cambia de azul a transparente, borrando todo lo que estaba impreso.3


Obviamente no sólo se obtienen resultados desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente, sino que, mediante el uso de una hoja 5 veces, lo que se logra es la optimización de un recurso muy utilizado en oficinas con la reducción del consumo en un 80% sin la necesidad de imprimir menos.


La limitación de esta tecnología, tendría que ver con que sólo es capaz de borrar la propia tinta con la que imprime la multifunción.


El otro sistema en desarrollo es el de los investigadores de la Universidad de Cambridge, que buscan una alternativa al reciclaje de papel, en el cual se utilizan recursos como agua y energía. Al igual que la multifunción de Toshiba, el método utilizado para reutilizar el papel es el de aplicar calor para borrar la tinta. La pequeña diferencia, es que este sistema actúa evaporando las partículas de tóner con ayuda de un láser borrador que trabaja a 4.000 microsegundos, dejando al papel en condiciones para ser reutilizado.


David Leal, el desarrollador de este proyecto lo explica de este modo: está compuesta por un sistema de entrada de papel, un láser, un sistema de extracción y filtración aire y otro de control de calidad. Cuando la hoja entra por la bandeja, el sistema de calidad la escanea para comprobar si puede ser des-imprimida, y en caso contrario, la descarta para reciclaje cómo viagra safe. Si es apta, el láser de 30 vatios genera pulsos de energía muy cortos que hacen que aumente muy rápido la temperatura del tóner. Esto provoca que uno de sus componentes, la resina poliéster, se evapore y dé lugar a una especie de explosión de vapor. Ésta a su vez hace que el otro componente del tóner, los pigmentos, se separen del papel en forma de partículas.


El proceso produce pequeñas cantidades de CO2 y vapor de agua, que pasan al sistema de extracción, mientras que las partículas son captadas por un filtro comercial. Por último, el sistema de calidad determina si el resultado ha sido bueno y en caso contrario, descarta la hoja.4 Así es como el resultado es un papel con sombras tenues donde antes estaba el impreso. Asegura también que la des-impresora funciona con todos los colores de tóner y se están haciendo pruebas con varios tipos de papel.


Resulta un desarrollo más que interesante que podría aplicarse, en un futuro como condición, en todas las multifunciones. Una tecnología que responde claramente a la problemática del uso de papel en oficinas y hogares. Un escalón para seguir avanzando.


(A modo de pie de página)

1 Datos y estadísticas sobre el uso del papel extraídos de http://www.file.com.ec/file_recicla_datos.html

2 Catálogo Toshiba http://www.toshibatectsis.com/eSTUDIO306LP.html

3 Catálogo Toshiba http://www.toshibatectsis.com/eSTUDIO306LP.Html

4 http://www.technologyreview.es/tr35mexico/1583/davidleal/