27 | Octubre | 2016

Meta: consolidar una enseñanza de calidad en el Nivel Superior, respondiendo a las necesidades de las empresas gráficas y a las expectativas de las jóvenes generaciones

Con el foco en la excelencia docente, se realizó la segunda reunión de profesores de Nivel Superior de GUTENBERG en el ciclo lectivo 2016, en la que se contó con el aporte de investigadoras pedagógicas del equipo PENT-FLACSO.

 



Orientándose siempre a la meta de brindar una enseñanza de excelencia para responder con eficiencia a las demandas de la industria gráfica y a las necesidades formativas de los jóvenes actuales, se realizó en GUTENBERG la segunda reunión de profesores de Nivel Superior en el ciclo lectivo 2016.

Como es habitual, la reunión estuvo a cargo del equipo de conducción de Nivel Superior: la rectora Julia Fossati, la directora de Estudios Andrea Gergich y los coordinadores de las carreras de Diseño Gráfico y Producción Gráfica, Marina González Carrera y Norberto Plesniak respectivamente; y en esta oportunidad contó con la participación especial de la asesora pedagógica Lic. Marigel Marrazzo.

La temática central desarrollada se articuló con el objetivo de implementar una enseñanza de calidad que responda a las necesidades de las empresas de la industria gráfica integral y que satisfaga las expectativas de las jóvenes generaciones que desean formarse para su inserción laboral en el sector. Se consideró las vías que el equipo docente implementa mediante distintos proyectos y estrategias didácticas. Así, por ejemplo, se estimó que, desde hace varios años, distintas cátedras de las carreras de Producción Gráfica y Diseño Gráfico complementan sus clases con distintos entornos digitales: blogs, aulas MOODLE (Campus Espacio Gutenberg), Facebook, Instagram.

En ese marco, la reunión se enriqueció, gracias a las gestiones de la asesora pedagógica, con la presentación de la investigación Nuevas tendencias de comunicación y participación entre estudiantes y docentes, a cargo de las expertas Dra. Silvina Casablancas y Prof. Bettina Berlín, integrantes del equipo del PENT FLACSO. En su exposición indagaron, desde la perspectiva de los estudiantes, cómo se modificó la relación entre pares y la relación pedagógica en las escuelas secundarias, a partir de la incorporación de las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Particularmente, se profundizó en las formas de apropiación de los dispositivos por parte de los jóvenes dentro y fuera de la escuela, así como en la influencia de los diseños pedagógicos y de las prácticas institucionales en las nuevas formas de participación y de construcción de la ciudadanía digital.

La mencionada investigación fue realizada en el segundo semestre de 2015 por un equipo de investigadoras de diferentes regiones del país quienes accedieron a las voces de más de 200 jóvenes y a la opinión de más de 80 profesores. Se analizaron seis estudios de caso en escuelas secundarias públicas de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Santa Fe. Seis meses de análisis y trabajo de campo con seis estudios de caso, permitieron una aproximación científica al escenario escolar actual. El trabajo de investigación permite una aproximación científica al escenario escolar actual, en el que no sólo se han incorporado nuevos recursos tecnológicos a las prácticas educativas sino que, además, se han reformulado los contratos pedagógicos y las formas en que se construyen los vínculos entre pares, así como entre docentes y estudiantes. Durante la presentación, las investigadoras contaron algunas historias y vivencias de cada uno de los seis escenarios, tanto presencialmente como de forma virtual.

Movilizados por la presentación, los profesores de GUTENBERG formularon variadas preguntas a las investigadoras, reflexionaron sobre sus propias experiencias en la enseñanza con TIC y sobre las características de los estudiantes que cursan en la Fundación en relación al uso de las tecnologías y las redes sociales. Quedaron planteados nuevos interrogantes en los escenarios actuales que el equipo docente asumió como un desafío y una invitación para seguir pensando las propuestas para optimizar la enseñanza.

 

Datos de interés sobre las investigadoras que colaboraron a potenciar la reunión de profesores de GUTENBERG:

Silvina Casablancas es doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona con especialización en Tecnología Educativa, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y profesora de enseñanza primaria. Ejerce la docencia desde el año 1986, desempeñándose en el nivel primario, secundario, terciario y universitario en Argentina y en España. Su área de especialización e investigación se centra en la formación docente con tecnologías educativas. Investiga el diseño de materiales didácticos, articulando el interés por el diseño pedagógico con la problematización del uso didáctico de las imágenes en los textos escolares, en los que trabajó como editora y responsable de obra. Trabaja en FLACSO-PENT. Es autora del Módulo Enseñar y Aprender con Tecnologías del Diploma y también se encarga de la dinamización del equipo orientado a la investigación. En el marco del grupo ESBRINA participó en diversas investigaciones en  ámbito europeo. Actualmente también es docente de la Universidad Nacional de Moreno en la licenciatura de Educación Secundaria y la licenciatura en Educación Inicial.

Bettina Berlín es graduada de la Carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires. Integra el equipo de tutores del pos-título en Educación y TIC del INFD del Ministerio de Educación de la Nación, en el módulo "La construcción de ciudadanía en escuelas". También se desempeña como docente del área de Ciencias Sociales en escuelas secundarias públicas del GCBA. Desde 2004 trabaja como coordinadora administrativa en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías PENTFLACSO. Se desempeñó como ayudante de investigación y entrevistadora del proyecto "Archivo biográfico familiar de Abuelas de Plaza de Mayo" de la programación UBACyT, en convenio con dicho organismo. Asimismo realizó trabajos de campo en diversos proyectos de investigación en la Universidad Nacional de San Martín y trabajó en ONG vinculadas a problemáticas de juventud. Cursó el diploma superior en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT-FLACSO. Realizó capacitaciones en educación de jóvenes y adultos (CEPA y MECyT), en antropología social y política (FLACSO), y continúa formándose en diversas propuestas afines a su actividad profesional.


Más información sobre la investigación mencionada en:

Los jóvenes, la escuela y las redes, un material interactivo desarrollado por el PENT que, en base a algunas evidencias encontradas durante la investigación, invita a recorrer afirmaciones que circulan en el discurso social y contraponerlas con las voces de los jóvenes. http://www.pent.org.ar/investigaciones/ciecti