31 | Agosto | 2012

Plan de capacitación en higiene y seguridad

Aprender a prevenir y a actuar en caso de necesidad

El área Proyectos Especiales  está desarrollando un proyecto integral sobre higiene y seguridad dentro del Plan Escuelas Seguras de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que incluye reformas edilicias, nuevas instalaciones, simulacros de evacuación, etc.

Por un lado hay legislación vigente específica, y por otro, como  nuestra institución tiene características similares a la industria,  espacios amplios, movimiento de gente, equipos y maquinarias industriales, una de las tareas que se llevaron adelante dentro del proyecto integral sobre higiene y seguridad, por el área de Proyectos Especiales, fue diseñar un programa para capacitar en higiene y seguridad a todo GUTENBERG, que puede ser provechoso también para los talleres gráficos.

En la primera clase, el jueves 16 de agosto, el tema central ha sido el manejo de extintores de incendio. Nos interiorizamos sobre su clasificación, sus características  generales, el modo correcto de ubicarlos, su vida útil y, fundamental, la forma de utilizarlos.

El jueves 23 de agosto, en la segunda clase se trató acerca de la seguridad en la oficina. Ha sido muy interesante recibir consejos para evitar accidentes en el entorno de trabajo, así por ejemplo nos enteramos de cómo es la mejor manera de distribuir mobiliarios, herramientas y    maquinarias, de cómo manipular objetos, de cómo desplazarse en los diferentes ambientes, y también qué vestimenta y calzado es conveniente utilizar según las tareas que se realizan, entre otras muchas especificaciones más, lo mismo que aprendimos sobre señales que son alertas generales para movilizarnos.

La tercera clase está fijada para el jueves 30, y la temática girará sobre el manejo de elementos de protección personal y cómo trabajar con cargas o materiales pesados.

Redondeando los contenidos sobre higiene y seguridad del plan de capacitación que hemos venido desarrollando, se puede señalar que, todos los encuentros están dirigidos adiferentes áreas en particular, pero el público objetivo es todo el personal de GUTENBERG, incluyendo docentes y staff part-time. Sin embargo, pensamos que sería de provecho para las personas que trabajan en talleres, operando máquinas o realizando tareas de mantenimiento.

El responsable del Plan en su totalidad y que estuvo a cargo de las clases ha sido el Ing. Pablo  Peroggi. Un profesional que conoce muy bien nuestra institución porque ha cursado sus estudios secundarios en la entonces escuela “Juan Gutenberg”.  Además de un experto en Higiene y Seguridad, el ingeniero Peroggi es, sin duda, un amigo de nuestra GUTENBERG.