07 | Agosto | 2013

Nuevo equipamien​to para mediciones reológicas

Un viscosímetro para el Laboratorio de GUTENBERG

 


A quienes les interese saber más sobre la aplicabilidad de este nuevo equipo, puede lograrlo comunicándose previamente con el laboratorio, para ver de cerca el viscosímetro que allí se encuentra y recibir las explicaciones sobre su utilización.


El primer objetivo buscado en su utilización es determinar la viscosidad dinámica de las tintas usadas en el taller de flexografía de Fundación Gutenberg. A través del estudio en laboratorio del comportamiento de los fluidos se apunta a predecir el desempeño del material en el proceso de producción. 

Este equipo nos permitirá realizar determinaciones de viscosidad de fluidos por medio de la rotación del elemento sensor  en la sustancia objeto de estudio. Midiendo el torque necesario para vencer la resistencia al movimiento inducido se observará en el dial el valor. Este valor se multiplicará por el factor de corrección obteniéndose las mediciones en centipoise acorde a los parámetros usados (sensor, velocidad, tipo de fluido,  temperatura).

En el marco del Proyecto patrocinado por  FAN - Fundación Argentina de Nanotecnología se ha adquirido un Viscosímetro Brookfield LVT230. 

El convenio entre GUTENBERG y la Fundación Argentina de Nanotecnología ya está en movimiento. Así lo muestra el equipo recientemente adquirido y que se encuentra en el Laboratorio donde se puede saber sobre su aplicabilidad.