18 | Septiembre | 2013

Difundiendo la comunicación gráfica en la industria del envase

GUTENBERG en la 13ª Exposición Internacional del Envase

En el evento realizado en el predio de Costa Salguero, desde su stand, integrantes del staff docente difundieron y explicaron la importancia de la industria de la comunicación gráfica en la industria del envase.

En un mismo evento expusieron sus novedades tres ramas industriales. Juntas se desarrollaron la 13ª Exposición Internacional del Envase y Embalaje - ENVASE, la 8ª Exposición Internacional de Maquinaria y Equipamiento para el Procesamiento de Alimentos y Bebidas – ALIMENTEK, la 1ª Exposición Internacional de Maquinaria y Equipamiento para la Industria Farmacéutica – FARMATEK.

Y allí estuvo nuestra GUTENBERG, difundiendo y explicando la importancia de la presencia de la industria de la comunicación gráfica en el desarrollo de la industria integral del envase. En esa tarea participaron varios miembros de su staff docente de las carreras de Nivel Superior. Precisamente, uno de ellos, Leandro Nadal, será el relator de lo experimentado en la participación en esa abarcadora muestra sobre el envase, lo que considera ha sido más destacable y aventura algunas reflexiones.

Egresado de la carrera de Producción Gráfica, Leandro Nadal, además de desempeñarse en una empresa industrial, es docente en las asignaturas de Packaging y Soportes específicos.

Esto nos cuenta Leandro Nadal sobre la muestra que llevó el lema “El envase como vehículo”:

El Instituto Argentino del Envase realizó su tradicional exposición Alimentek dedicada a comunicar las novedades de envases en la industria alimenticia, pero este año agregó una sección específica para la industria farmacéutica denominada Farmatek.

¿Cuántas son las veces que tratamos de explicarle a alguien que no se encuentra en el mundo de la industria gráfica y los envases, cuán grande es el mundo que se encuentra dentro? ¿Cómo explicarles a nuestros amigos y conocidos por qué me da ganas de ir a una exposición donde voy a ver envases? ¿Por qué una persona que realiza un alimento puede interesarse en el envase de un producto farmacéutico?

Si hay un elemento que puede unir a interesados, trabajadores, estudiantes y profesionales de todas las áreas de cada industria es el envase, éste no es un dato menor porque se encuentran en un mismo ámbito a trabajadores de todo tipo de industria como: alimentos, bebidas, farmacia, industria, reciclado, gastronomía, cosmética, supermercados, agro, construcción, calzado, limpieza e industria pesquera, entre otros. Para los que llevamos algunos años en este camino es una oportunidad especial para volver a encontrarnos con amigos y colegas conocidos, y con nuevos integrantes del maravilloso mundo del envase.

Una importante idea que refuerza el concepto de esta unión es que una empresa fabrica un producto X pero lo que realmente comercializa es el envase, esto quiere decir que nuestro primer vínculo con el producto es a través del envase; esta relación tan importante es lo que hace tan rica a esta exposición y nos permite observar los diferentes criterios de las industrias como puede ser lo estricto de la industria farmacéutica y lo masivo de la industria alimenticia.

Como aspectos técnicos sobresalientes de la exposición me gustaría comentar:

- la tendencia en la relación entre el consumidor y el medio ambiente, sobre todo la incorporación en el consumidor del concepto del impacto ambiental del producto en su totalidad;

- la demostración de nuevas tecnologías de sellado en estructuras stand up pouch en conformado de envases;

- el desarrollo de papeles especiales que repelen el agua en cajas de cartón corrugado;

- la posibilidad de observar una envasadora de doypack que parte desde bobinas con tres estaciones de llenado y la posibilidad de realizar formas;

- envasadoras verticales tipo FFS para optimizar procesos de fabricación;

- nuevas envasadoras de termocontraíbles;

- cintas adhesivas especiales para todo tipo de industrias;

- la última tecnología a nivel mundial para grabado de polímeros flexográficos;

- el servicio de copiado con la más alta definición en la industria;

- la relación entre el envase de hojalata y el reciclado; los diferentes jugadores en el campo del reciclaje de plásticos;

- la generación de valor desde un material tan noble como el vidrio y el aluminio;

- envasadoras al vacío de primer nivel internacional;

- la creatividad al servicio del estuche de cartulina, tanto sea para el consumo masivo, la cosmética, la industria vitivinícola o las promociones.

En Argentina, la industria del envase y del embalaje representa el 1,5% del PBI y la situación de restricciones a las importaciones impacta seriamente en esta rama industrial.

Esta exposición es un ámbito ideal para descubrir esa alternativa, ese contacto, ese proceso que nos puede abrir los ojos a una alternativa que nos agregue el valor requerido la hora de interactuar con envases.