22 | Noviembre | 2013

Divulgando la electrónica impresa y promoviendo su utilización innovadora

Colaboración con la carrera de Diseño Industrial de la UBA

El aporte de la Ing. Julia Fossati y de la DG Andrea Gergich contribuyeron a que un trabajo práctico aplicando electrónica impresa de alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la UBA obtuviera un premio en el Certamen INNOVA.

En la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires, durante el primer y segundo cuatrimestre del 2013, en la cátedra taller de nivel 4ª cargo de la Prof. Beatriz Galánse desarrolló un trabajo práctico aplicando la tecnología de electrónica impresa. Este trabajo fue presentado al certamen INNOVA patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y obtuvo un premio.

Nuestra GUTENBERG tiene el orgullo de haber contribuido a la obtención de ese premio con el aporte de conocimientos que dos docentes hicieron y que tuvieron como destinatarios a los alumnos de la mencionada cátedra.

La directora de Formación Profesional Continua, Ing. Julia Fossati, investigadora de la tecnología de electrónica impresa, mantuvo una serie de conversaciones con los alumnos exponiendo sobre las innovaciones que ese tema traería a la industria gráfica y los posibles campos de aplicación que surgirían a partir de entender la lógica y las ventajas de ese proceso.

La directora de Estudios de Nivel Superior, DG Andrea Gergich, también explicó a lo largo de varias charlas las novedades que se pueden aplicar al mundo del diseño de productos, mediante las tecnologías de impresión existentes y las que están surgiendo, algunas de las cuales, como la electrónica impresa, busca salir de laboratorio para concretar aplicaciones industriales.

GUTENBERG además invitó a docentes de la carrera de Diseño Industrial al seminario dictado el año pasado por el Dr. Dr. Arved Hübler – actual director del “Institut für Print- und Medientechnik” * (Instituto de Tecnología en Impresión y Medios) de la Universidad de Chemnitz – quien entre otros conceptos innovadores se refirió a la idea de poder imprimir LEDs, o celdas solares, en forma continua en un sistema bobina a bobina sobre sustratos flexibles y puso en relieve el nuevo concepto de remplazar el montaje tradicional de chips sobre una plaqueta por la impresión continua de dispositivos en lo que se da en llamar electrónica de gran formato y flexible.

Con los conocimientos que GUTENBERG generosamente brindó, las alumnas María Sol Fonollosa Villalba, Aimé Pratolongo, Mariana Beverati y Yanina Guinsburg de la cátedra de la Prof. Beatriz Galán, desarrollaron Memo zoo - memotest para niños ciegos, unjuego de memoria sonoro para estimular a los niños ciegos en la edad temprana. Este trabajo lo presentaron al certamen INNOVA en la categoría UNIVERSIDADES ¡y ganaron un premio!

Para ver el trabajo premiado, visitemos: Memo zoo - memotest para niños ciegos