30 | Diciembre | 2013

Medición micrométrica de la capa de tinta en un impreso

Transferencia tecnológica para lograr determinaciones de avanzada

 


Aplicando el convenio firmado por GUTENBERG y la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional se realizó la medición micrométrica por interferometría óptica y se sigue experimentando para que el error posible sea sólo de decenas de nanómetros. 

A continuación respuestas a preguntas básicas sobre el proyecto en el que GUTENBERG y la Facultad Regional Delta (FRD) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) están implementando: 

¿Qué?

- Por primera vez, en octubre y noviembre de 2013, se realizaron por interferometría óptica  mediciones micrométricas de la capa de tinta en impresos producidos en Fundación Gutenberg. Estas mediciones están documentadas en el gráfico abajo reproducido, en el que puede observarse el perfil de un sector de un impreso. En altura se representa el espesor del soporte con y sin tinta a lo largo de una dirección dada. 

¿Por qué?

- Quienes han estudiado en Fundación Gutenberg conocen la actividad desarrollada durante años fomentando del  uso de densitómetros y espectrofotómetros  para controlar la  cantidad de tinta aplicada durante la impresión. Si bien este método permite el seguimiento durante la tirada, no brinda información para conocer en forma precisa el espesor de capa de tinta depositado sobre el sustrato. Dado que los equipos adquiribles en el exterior para realizar estas determinaciones son muy costosos se buscó una alternativa a nivel nacional. En base a las capacidades del Laboratorio de Optoelectrónica y Metrologia Aplicada, el Dr. JorgeTorga propuso investigar la posibilidad de armar un banco de medición ad hoc. 

¿Quiénes?

- Habiendo verificado que era factible, el 15 de noviembre de este año GUTENBERG y la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional firmaron un convenio específico con el objetivo de determinar el espesor de capas de tinta en impresos. A través de un proyecto de transferencia tecnológica en perfilometría de tintas por técnicas ópticas, ambas instituciones acordaron realizar los estudios necesarios para poder realizar estas determinaciones.

El principal responsable por la FRD de UTN es el Dr. Jorge Torga, Director del Laboratorio de Optoelectrónica y Metrología Aplicada (LOMA), y también comparten la responsabilidad otros integrantes del proyecto: el Dr. Eneas Morel,  la Ing. Marina Gutierrez, Pablo Tabla, Andrés Aguilar y Georgina Luna. Por la Fundación Gutenberg son responsables el Lic. Roberto Candiano encabezando el equipo que integran la Ing. Julia Fossati y la Ing. Marcela Rojas, TSDG Arturo Vera, TSAG Esteban López Guastelli, Ing. Marcelo Felipe, Walter Gómez, Jose Luis Nogueira y TSAG Virginia Cruz..

¿Dónde y Cuándo?

- Las impresiones se realizan en los talleres y laboratorios de GUTENBERG y las mediciones en los laboratorios del LOMA en la ciudad de Campana. El proyecto tiene una duración de 6 meses. 

¿Para qué?

- Estas primeras determinaciones se realizaron en impresiones producidas en la máquina flexográfica Mark Andy sobre sustrato transparente. Considerando los proyectos de investigación en curso adelantamos que se  realizarán ensayos para graficar mediciones sobre papel impreso en offset. Paralelamente el grupo de estudio está armando un nuevo procedimiento para lograr una mayor resolución en las  mediciones, apuntando a que el error sea de decenas de nanómetros.  Esto contribuirá a caracterizar en forma precisa una capa de tinta.

Si la industria gráfica lo requiere se avanzará a una tercera etapa donde se estudiará no solo el espesor de la tinta y su perfil sino también la estructura del material soporte.