28 | Febrero | 2014

Visita inesperada: Dos maestros del diseño recurren a nuestra Biblioteca

Reconocimiento de una importante fuente de consulta bibliográfica especializada

Nuestra Biblioteca Raúl Mario Rosarivo posee un rico material sobre el desenvolvimiento de las artes gráficas en los siglos XX y XXI que atrae el interés de investigadores del diseño internacionales como los profesores Gui Bonsiepe y Silvia Fernández.

En este febrero 2014 nos sorprendió la visita de Gui Bonsiepe y Silvia Fernández, dos personalidades que forman parte de la historia viva del diseño gráfico, que llegaron a GUTENBERG para consultar nuestra Biblioteca Raúl Mario Rosarivo. Estos destacados profesores e investigadores del diseño, de nivel internacional, con una larga carrera tanto profesional como docente, se acercaron a nuestra biblioteca en busca de material para su actual investigación.

Gui Bonsiepe, nacido en Alemania y graduado en la mítica Hochschüle für Gestaltun Ulm (Hfg Ulm), reside en Latinoamérica desde 1968, donde ha participado en importantes programas de desarrollo de diseño industrial en el sector público, en Brasil, Chile y en nuestro país. Fue profesor en universidades europeas y latinoamericanas, y actualmente se dedica a la investigación, repartiendo su residencia entre Brasil y Argentina. Teórico del diseño, especializado en interfases, sus libros son referencia de cabecera en la formación de diseñadores en nuestro país y en el mundo.

Silvia Fernández es argentina, Diseñadora en Comunicación Visual por la Universidad Nacional de La Plata, donde ejerció como docente hasta 1990. Fue también directora de comunicación de la Municipalidad de La Plata, y directora académica del Instituto Superior de Ciencias (ISCI). Docente en universidades argentinas y latinoamericanas, ha participado como conferencista en numerosos congresos y encuentros especializados en nuestro país y el exterior. Publicó diversos artículos en revistas especializadas, y actualmente se encuentra investigando sobre las mujeres en la historia del diseño en Argentina.

Este tema fue el que precisamente acercó a los dos destacados profesionales a GUTENBERG. El importante fondo bibliográfico de nuestra biblioteca, rico en ejemplares históricos que recorren el siglo XX en el devenir gráfico, atrae frecuentemente a investigadores en busca de ediciones que no encuentran en otros centros de documentación. En este caso, la Prof. Fernández consultó ediciones especializadas de los años ’30.

Los visitantes manifestaron su especial agradecimiento al Bibliotecario Uriel Fox, quien los orientó en la consulta de ejemplares de la revista Anales Gráficos y supo brindarles su conocimiento experto para ampliar su búsqueda a otras publicaciones pertinentes con su tema de investigación. La Directora de Estudios Andrea Gergich se acercó a saludarlos y tuvo así oportunidad de conversar con ellos sobre sus trabajos de investigación, y temas vinculados con la enseñanza del diseño en GUTENBERG, donde sus textos forman parte de la bibliografía utilizada en las cátedras de la carrera.

Como corolario, de la visita de Gui Bonsiepe y Silvia Fernández nos quedó el interesante aporte de haber intercambiado enfoques sobre el diseño gráfico y sobre su enseñanza y, además un presente que valoramos mucho: un ejemplar del libro de su autoría, Historia del diseño en América Latina y el Caribe, de Editorial Blücher, que donaron generosamente a nuestra biblioteca. Este libro es un aporte muy valioso al conocimiento de la historia de nuestra profesión en Argentina y Latinoamérica, tanto más valioso ante la escasez de publicaciones sobre el tema.

Esta visita inesperada ha sido una satisfacción que agradecemos a la vez que esperamos que este contacto continúe en próximas oportunidades en las que Gui Bonsiepe y Silvia Fernández vuelvan a acercarse a nuestra GUTENBERG.