25 | Junio | 2014

GUTENBERG despide con pesar a un querido colaborador

Falleció el Ing. Pedro Francesch

Vinculado a GUTENBERG desde hace muchos años, el Ing. Pedro Francesch fue docente en la carrera de Producción Gráfica y fueron muchas las camadas de alumnos a las que les transmitió su amplio y profundo conocimiento sobre el papel, soporte básico para la impresión.

Causó mucha tristeza en Gutenberg recibir la noticia del fallecimiento del Ing. Pedro Francesch. Tanto para sus colegas docentes como para los alumnos. Ya que, mientras su precaria salud se lo permitió, impartió la asignatura en la cual era un auténtico experto: el papel. Ingeniero Químico, que se desempeñaba en la actividad privada aplicando su especialización, se acercó a GUTENBERG hace muchos años porque quería interiorizarse sobre el sector gráfico. A partir de ahí, nunca más se alejó de nuestra institución.

Fueron numerosas las camadas de estudiantes de la carrera de Producción Gráfica a las que capacitó transmitiendo su vasto conocimiento sobre el principal soporte para la impresión: el papel. Cálido y dotado de un gran buen humor hacía que sus alumnos disfrutaran de sus clases. Así lo recuerda en su blog un egresado de GUTENBERG, el TSPG Mariano Agostini: “Hoy quiero rendir homenaje al Ing. Pedro Francesch. Gracias a sus clases de Soportes Básicos en Fundación Gutenberg adquirí nuevos conocimientos y se incrementó mi interés por el tema del papel. Apuntes, transparencias, trabajos prácticos y videos enriquecieron cada una de sus imperdibles clases. Frases risueñas e inolvidables como "el papel está vivo", "hay que hablarle al papel", "va a quedar como el almanaque de Renault", "vamos a salir en las noticias, pero en policiales"; todas ellas pensadas pícaramente para recordar conceptos como las propiedades higroscópicas del papel, las condiciones de manejo del mismo en el taller de impresión, la propensión al amarilleo de los papeles originados de pasta mecánica y los problemas que podemos llegar a tener en los procesos de impresión si no conocemos los distintos aspectos y propiedades de los papeles empleados”.

Por su parte, el director ejecutivo y rector de GUTENBERG, Lic. Roberto Candiano, comunicó en estos términos la triste noticia en nuestra institución:

“Lamento informarles que en el día de hoy (martes 24 de junio) falleció el Ing. Pedro Francesch. Está demás decir la gran persona que fue y el profesionalismo con el que trabajó hasta su internación. Era uno de los docentes más antiguo de la institución. Quedará en el recuerdo de todos/as los/as alumnos/as que lo tuvieron como profesor, de los/las colegas docentes y directivos/as.

“Pedro, sos parte de la historia de Gutenberg. Te extrañaremos.”