23 | Julio | 2014

Conociendo las instalaciones de una gran usuaria de packaging

Visita a la planta productora de pastas secas Lucchetti

 



Nada mejor para comprobar el amplio campo que la industria gráfica tiene en el segmento del packaging que conocer una de las mayores plantas de producción de pastas secas de Argentina, Lucchetti del grupo Molinos Río de la Plata.


Es muy común oír que la industria gráfica es una industria de industrias y ¿qué mejor prueba que verificarlo en el segmento del packaging? Más aún, ver de cerca cuánto packaging utiliza una gran planta de elaboración de pastas secas. 

Eso es lo que hicieron recientemente alumnos de segundo y tercer años de la carrera superior de Producción Gráfica, en el marco de la asignatura Packaging, acompañados por el docente Leandro Nadal, egresado él también de GUTENBERG y comprometido en transmitir conocimientos y competencias que recibió en nuestras institución.

El grupo visitó la planta de producción de pastas secas con mayor productividad de Argentina, la Planta Lucchetti que es una de las 17 plantas que posee la compañía Molinos Río de la Plata.

En el desarrollo de la visita guiada escucharon una charla explicativa del proceso de procesamiento de granos en la planta de procesamiento de trigo 100% sémola y luego una explicación completa del proceso de fabricación de pastas secas.

Así sintetizan la experiencia y los datos que recogieron:

En el recorrido por las instalaciones pudimos evidenciar el proceso completo de fabricación desde la mezcla y el formado por la pasta, pasando por los secadores de pastas, envasadoras verticales y horizontales, sistemas de envasado termocontraíble de packs y robot de palletizados automáticos. Además de visitar los sectores de control de calidad y depósito.
Durante la recorrida pudimos observar en funcionamiento la última ampliación de la fábrica en 30.0000 toneladas anuales hasta llegar al total de 90.000 toneladas anuales, lo cual requirió una inversión de US$20,1 millones (85 millones de pesos argentinos).